Turismo colonial en Zacatecas

190

México.- Se considera que por excelencia Zacatecas es uno de los principales centros de turismo colonial y cultural de México; destino no playero que ofrece a paseantes una amplia gama de productos, diversión y aprendizaje.

La historia religiosa, minera y revolucionaria; rutas místicas y comerciales; importancia arqueológica; ecoturismo, ser cuna de ilustres personajes, cinco pueblos mágicos y la declaración como Patrimonio de la Humanidad, convierten a Zacatecas en un estado museo.

Dentro del territorio zacatecano se encuentran vestigios de momentos sobresalientes de la historia, como la llegada de los españoles, la Toma de Zacatecas, los imperios nativos de La Quemada y Altavista; y la evangelización a través del Colegio de Propaganda Fide, entre otros.

El caminar por Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Concepción del Oro y Mazapil es disponerse de la conquista de los españoles sobre los nativos; es sentir la explotación de los ricos yacimientos de plata y oro.

Una parte de sus costumbres se pueden saborear en sus tradicionales platillos, como el asado de bodas, los tacos mineros, los chiles y gorditas rellenas y la carne adobada, cada uno contiene productos agrícolas típicos de esta región, donde la minería y la agricultura son las principales actividades económicas.

La importancia religiosa se puede tocar, respirar y recorrer en el Museo de Guadalupe, antiguo Colegio de Propaganda Fide (fundado el 12 de enero 1707), ubicado en el municipio metropolitano de Guadalupe.

Según el investigador Víctor Hugo Ramírez Lozano, que Zacatecas haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la coloca como “un punto interesante del planeta, al nivel de Atenas y la Ciudad de México”, importancia que se refleja en su cultura, zonas arqueológicas y traza urbana.

Dentro de la capital zacatecana se encuentra el cerro de La Bufa, punto estratégico donde el 23 de junio de 1914 se llevó a cabo la Toma de Zacatecas, encabezada por Pancho Villa, evento determinante en la Revolución Mexicana, que definió el destino de México.

Por la riqueza natural, arquitectónica y costumbres, esta entidad cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Pinos, “cuyo centros históricos son de gran valía para entender el desarrollo no sólo de Zacatecas, sino del país”, afirmó el entrevistado.




One thought on “Turismo colonial en Zacatecas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *