viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesTurismo en Perú y México se vería afectado por el zika

Turismo en Perú y México se vería afectado por el zika

En ambos países los ingresos por el turismo nacional representa alrededor del 9%  de su Producto Bruto Interno (PBI). Por lo mismo, de expandirse la enfermedad que causa este virus, sería perjudicial para ellos.

La compañía financiera Morgan Stanley en una publicación reciente sobre el impacto del virus zika en Latinoamérica determinó que el impacto del zika en la economía de algunos países traería consecuencias en el turismo y sus inversiones bursátiles.  

A comparación de los demás países de la región, el turismo en Perú y México  les aporta gran  beneficio económico.  Y otros países como “Colombia, aunque tiene una menor exposición turística relativa al PIB, depende fuertemente de los turistas extranjeros y por lo tanto podría ver una pérdida mayor en ingresos por turismo» explicó el informe de Morgan Stanley

Y se pensaría que por la misma línea le sigue Brasil, debido a que es el país con mayor concentración de casos con el virus en Sudamérica, pero por ser una economía en la que el turismo solo representa el 3,5% del PBI, su impacto sería mucho menor. Además los entendidos en el tema como el Secretario de Turismo de Recife en Brasil, Camilo Simões aseguró no se han visto muy afectados. «Los niveles de ocupación en los hoteles están en el 90%, que es lo mismo que el carnaval pasado».

Estos efectos que ha resuelto los especialistas Morgan Stanley no son tan alarmantes por el hecho de ser considerados a corto plazo. Sin embargo, por lo menos en Brasil se teme que tenga mayores efectos para los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en agosto de este año.

Según el doctor Elmer Huerta, Director del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington DC,  se espera que se desarrolle la vacuna contra el zika como una alternativa de solución efectiva que se cree que resultará dentro de poco menos o más de 5 años. “Ya hay varias compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna. Felizmente, debido a que ya hay cierta base de investigación con relación a virus de la misma familia, como el del dengue, chikungunya y fiebre del Nilo occidental, es posible que ese plazo se acorte”.

Ahora, es de suma importancia reforzar los planes de prevención, pues afortunadamente México ha presentado poco más de 60 casos y Perú 2.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments