Turismo mexicano no dependerá de viajeros estadounidenses

170

México.- El sector turístico de México deberá diversificarse y dejar de depender de los viajeros que llegan procedentes de Estados Unidos.

Así lo señaló el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, durante un encuentro con la prensa realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El funcionario indicó que los efectos de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump deben ser vistos y analizados con cautela.

[pullquote]El turismo en México mostró una marcada tendencia al crecimiento[/pullquote]

Añadió que la mejor manera de enfrentar esta situación es aplicando una estrategia de “diversificación”.

A su juicio, si bien es cierto que las declaraciones de Trump contra México pueden afectar el flujo turístico, es posible revertir el impacto negativo abriéndose a otros mercados.

De la Madrid recordó que en los últimos dos años Trump ha hecho comentarios agresivos contra el país, sus ciudadanos y los migrantes ilegales, pero a pesar de ello “el turismo hacia el país creció en ese tiempo”.

“Vamos a monitorear los cambios que se puedan producir en nuestro turismo durante la legislatura de Trump y para ello vamos a aplicar una estrategia agresiva de diversificación y de búsqueda de nuevos mercados“, aseveró.

El sector de servicios turísticos del país latinoamericano tiene el desafío de reducir la dependencia de los ingresos que provienen de los visitantes norteamericanos, que constituyen el 58 por ciento del total, atrayendo a turistas de Asia, Europa y América Latina.

Sumado a esto, el funcionario consideró que España puede ser un aliado importante en este proceso, pues se ha convertido en inversor en empresas turísticas alrededor del mundo, instalando infraestructuras y estableciendo nuevas rutas aéreas.

El turismo en México mostró una marcada tendencia al crecimiento, alcanzando el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto.De hecho, durante 2016, México recibió a 35 millones de turistas internacionales, 11,6 millones más que en el año 2012 , convirtiéndose en el noveno país más visitado del mundo.

México recibió 35 millones de turistas en 2016

Por otro lado, los días 18 y 22 de enero se estará realizando en Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que México cuenta con un excelente stand.

La Feria reúne a varios países, operadores turísticos, empresas y aerolíneas para mostrar las novedades en este sector.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *