El turismo de salud movió a 11 mil extranjeros a Colombia

181

Pese a que buena parte de los habitantes de Colombia consideran que el sistema de salud del país atraviesa una profunda crisis, resulta que la cantidad de extranjeros que visitan la nación para hacer turismo de salud es cada vez mayor.

Bien sea para practicarse alguna intervención quirúrgica o para realizarse ciertos tratamientos médicos, esta actividad continúa en aumento

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Clínica de Occidente, a partir de cálculos efectuados por ProColombia, entre enero y agosto de 2017 ingresaron al país un total de 11.485 pacientes de otras naciones. Esto representa un incremento del 23% en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado.

Los procedimientos más llamativos para los extranjeros son la cirugía estética, oncología, oftalmología, el área cardiovascular y la odontología.

Bajos precios

¿Cuál es la causa de este fenómeno? Sencillo. En Colombia estos procedimientos pueden ser hasta 60% más baratos que en otros países.

Para ser más precisos, los turistas de salud que llegaron a Colombia provinieron de Países Bajos (3.433), Estados Unidos (2.249) y Venezuela (1.132).

Entre las naciones que les siguen están Panamá, Ecuador y ciertas islas del Caribe como Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.

Transformar a Colombia en un destino turístico a nivel de salud es una de las metas que se han trazado tanto el equipo de ProColombia, como el Comité Sectorial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El turismo de salud mueve más de 15 mil millones de dólares

De hecho, este último ente se propuso como objetivo que para el año 2032, Colombia sea reconocida como uno de los líderes del mundo en turismo de salud. Esto conllevaría a percibir unos ingresos de por lo menos 6 mil millones de dólares.

Un dato interesante es que alrededor del mundo, se calcula que el turismo de salud mueve más de 15 mil millones dólares y concentra a unos cinco millones de pacientes, por lo que su promoción resulta un movimiento estratégico del referido Comité Sectorial.