Turistas extranjeros pagarán en dólares

102

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial el 22 de julio. En ella se establece el cobro en dólares en destinos venezolanos a turistas extranjeros.

La norma fue oficializada por el Ministerio para el Turismo, para todos los prestadores de servicio y comenzará a hacerse efectiva en esta próxima temporada vacacional, la misma se regirá bajo la resolución 019.

El reglamento claramente establece el trámite y los deberes que deberán por obligación cumplir todos los prestadores de servicio turístico, esto incluye alojamiento, transporte turístico y cualquier tipo de agencia de viajes.

Del  mismo modo la norma señala que todos los comerciantes del turismo deben estar completamente al día con todos sus papeles, Registro Turístico Nacional, licencia de turismo totalmente vigente, o algún tipo de credencial que le permita ejercer el turismo de forma legal, así como estar completamente solvente con la contribución de pago Especial de Turismo.

El Gobierno Venezolano revertirá una ley anterior que prohibía el pago de bienes y servicios en dólares con el fin de captar divisas provenientes del turismo.

De igual forma, se hizo oficial la creación del “Patrón Nacional de Prestadores Turísticos para realizar operaciones en divisas”, el cual incluirá a los siguientes operadores:

  • Prestadores de servicios de alojamiento de mínimo 4 estrellas.
  • Prestadores de servicios de alojamiento que estén ubicados en sitios de interés turísticos debidamente declaradas.
  • Prestadores de servicios de alojamiento, independientemente de su categorización y ubicación.
  • Prestadores de servicios de transporte turístico.
  • Red de hoteles Venetur.
  • Agencias de viajes y turismos que facturen y cobren en divisas a turistas receptivos.

El Primer mandatario no explicó la medida que anunció. Asegura que podría tratarse de una especie de legalización del mercado paralelo o una modalidad para cobrar en dólares en los hoteles y posadas que controla el Estado, como la red Venetur. De ser así, los venezolanos, que escasamente manejan bolívares, estarían vetados de estos establecimientos.

Se conoció que la medida fue tomada sin previa consulta con los ciudadanos involucrados, lo que a su parecer fue una falta grave por parte del Gobierno Nacional, además que no permitirá operar a quienes no tengan todos los documentos; la resolución comienza a hacerse efectiva a partir del 01 de agosto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *