Travel

Turistas no podrán permanecer más de 30 días en Isla de Pascua

Las autoridades chilenas buscan regular el crecimiento demográfico

El Congreso de Chile aprobó una ley que permite a los turistas que deseen visitar a Isla de Pascua permanecer un máximo de 30 días.

De esta manera las autoridades locales intentan regular el crecimiento demográfico que está amenazando la sustentabilidad ambiental de este remoto territorio chileno.

La Isla de Pascua recibe al año unos 116.000 turistas, mientras que tiene una población de 7.750 personas.

Isla de Pascua

Por años las autoridades de la isla deseaban que el gobierno chileno regulara la llegada de visitantes. 

“Esta es una isla mágica, todos queremos visitarla, pero también es una isla sensible y por lo tanto tenemos que cuidarla. La nueva ley lo que busca es regular el turismo en la isla”, dijo  el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo la regulación no solo limita la permanencia de  extranjeros, sino también la de chilenos no nativos.

Por este motivo quienes quieran viajar a Isla de Pascua deberán llenar un formulario especial, tener una reserva en algún hotel o presentar una carta de invitación de algún isleño, y además presentar los pasajes de ida y vuelta.

De igual manera se informó que quienes pretendan vivir en la isla deberán ser padre, madre, cónyuge o hijo de una persona perteneciente a la etnia rapa nui, el pueblo originario de la isla de origen polinesio.

No obstante, están exceptos de la regulación funcionarios públicos, trabajadores de organizaciones que presten servicios al Estado y quienes desarrollen alguna actividad económica independiente en dicho territorio junto a sus familias.

Historia de la Isla de Pascua

La Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos más apreciados de Chile, cuya extensión alcanza a los 168 km2 y se ubica en la Polinesia a unos 3.500 km del continente americano.

Los isleños aseguran que quienes llegan de otras partes de Chile están agotando los recursos naturales, como el agua y la energía eléctrica, y además provocan la pérdida de la idiosincrasia local.

Asimismo las autoridades señalan que la sobrepoblación también ha generado un problema con la basura, poniendo en riesgo la sustentabilidad ambiental de la isla.

Lea también: Conoce Isla de Pascua, un lugar único y misterioso en la polinesia chilena

La isla forma la comuna de Isla de Pascua, perteneciente a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, aunque una reforma constitucional de 2007 estableció que su gobierno y administración están regidos por un estatuto distinto al resto del país porque es un territorio especial.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Turistas no podrán permanecer más de 30 días en Isla de Pascua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close