operaciones militares

Turquía activará operaciones militares en Siria pese a salida de EE.UU.

54

El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, manifestó que Turquía activara operaciones militares en Siria, con el fin de continuar luchando contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) no dependerá de la retirada de las tropas de Estados Unidos (EE.UU.).

Dichas declaraciones del ministro surgen después que el secretario de EE.UU, Mike Pompeo, señalara que Washington está condicionando la retirada de las tropas estadounidense del territorio sirio.

Entretanto, el canciller destacó que Turquía puede empezar estas operaciones militares en Siria en caso de demorarse la retirada de las tropas estadounidenses.  

Además, calificó como poco realista la realización de la promesa de Washington de decomisar las armas suministradas por EE.UU. a los destacamentos del grupo extremista.

La Casa Blanca señaló, a través de un comunicado el pasado mes de diciembre, que comenzaba un repliegue de las tropas militares presentes en territorio sirio para iniciar una nueva fase en el país árabe.

Lea también Decenas de muertos en Siria tras enfrentamientos entre yihadistas y rebeldes

Trump afirmó que retiro de tropas no será rápido

El pasado jueves 3 de enero, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó que no retirará de manera inmediata todas las tropas de su país que operan en Siria.

“Yo nunca dije si la retirada sería rápida o lenta (…) Nunca dije que voy a salir mañana”, dijo Trump durante una rueda de prensa con su gabinete desde la Casa Blanca.

Además, aseguró que varios de los soldados regresarán a EE.UU. con sus familiares. Sin embargo, reiteró que será progresivamente y no absoluto, en aras de “respaldar” la lucha contra el terrorismo mediante “ataques precisos“. 

“Queremos proteger a los kurdos en Siria, pero no queremos quedarnos allí para siempre. No ingresé a EE.UU. a Siria, sino que fuimos a realizar ataques precisos, pero aún estamos allí y no quiero ver a nuestros soldados en los hospitales”, agregó el mandatario. 

Las declaraciones de Trump surgen en el marco de la denuncia del Ministerio de Defensa sirio sobre el desplazamiento de militares estadounidenses hacia la región sur del país, contrario al repliegue definitivo de su territorio, lo que constituye una violación de los acuerdos alcanzados. 



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *