Turquía aspira ingresar a la UE antes de 2023

Turquía aspira ingresar a la UE antes de 2023

Turquía.- El embajador turco Selim Yenel manifestó el deseo de su país de pertenecer al bloque a pesar de las dificultades que atraviesa su nación.

Pese a la crisis política que se generó tras el intento de golpe de Estado contra Erdogan, Turquía espera convertirse en miembro de la Unión Europea antes de 2023, así lo afirmo Yenel ante la UE.

“El Gobierno turco quiere adherirse a la Unión Europea antes de 2023”, informó el diplomático a los medios de comunicación. Adicionalmente tendría un significado especial, dado que ese es el año en el que se celebra el centenario de la fundación de la actual república turca.

“Sería la coronación para mi país convertirse en ese momento en miembro de la UE. A largo plazo, para nosotros no sería aceptable no pertenecer a la UE. Formar parte de la Unión es muy importante para nosotros”, destacó el embajador.

La pertenencia de Turquía en la UE funcionaría para incrementar los estándares del país euroasiático en todos los sentidos, tanto en el ámbito relacionado con la política y la economía como en lo referente a la protección del consumidor y de la salud.

Pese a la diferencia de opiniones entre Berlín y Ankara, las cuales merkel segundo enfoquesurgieron luego del fallido golpe de Estado a mediados del mes de julio, Angela Merkel, la canciller alemana, siente “una conexión especial” entre Alemania y Turquía.

“Esto se mantendrá así. Lo que hace especial la relación entre Alemania y Turquía son los más de tres millones de personas de origen turco que residen en nuestro país”, indicó Merkel en declaraciones a un medio alemán.

Enfriamiento de relaciones Berlín-Ankara

El país turco ha jugado un papel fundamental en la UE durante la gestión de la crisis de refugiados y a la hora de disminuir el número de solicitantes de asilo que ingresan a territorio comunitario.

No obstante, las relaciones existentes entre Berlín y Ankara se han enfriado, esto como consecuencia de la reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, luego de la intentona golpista en el país.

Erdogan comenzó una purga en contra de todos aquellos que presuntamente apoyaron el intento de derrocarlo. Es considerada una especie de “limpieza de enemigos” que en Alemania fue considerada de excesiva y suscitó numerosas críticas a nivel político.

Edlin Armas

Edlin Armas

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email