Turquía expulsó a 227 jueces por “golpismo”

Turquía.- Este lunes las agencias de noticias europeas informaron que el Alto Consejo del Poder Judicial de Turquía (HSYK) ordenó la expulsión de 227 jueces y fiscales por sospechas de supuestos vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, perteneciente a un predicador exiliado al que acusan de dirigir el fallido golpe de Estado de 2016.

,Mehmet Yilmaz, vicepresidente del HSYK, explicó a una agencia local que al menos los 227 juristas, que ya se hallaban destituidos de sus puestos de forma cautelar, fueron expulsados de la carrera. “Tras analizarse sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos y encontrarse pruebas de relaciones con la cofradía se tomó la medida”, dijo.

La acción se tomó al amparo del estado de excepción que se declaró tras el golpe del año pasado, por lo que no puede ser impugnada ante la justicia de ese país. “Ya son 3.886 los jueces y fiscales expulsados de la carrera judicial desde la asonada del 15 de julio, mientras que un total de 4.176 han sido investigados por sospechas de vínculos gülenistas y 200 han sido readmitidos”, refirió una fuente oficial a los medios de comunicación.

Del mismo modo, la destitución de los funcionarios fue una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno tras el golpe de estado, mientras aún se registraban enfrentamientos en algunos cuarteles, el HSYK apartó del servicio alrededor de 2.745 magistrados. “Hoy fueron también enviados a prisión preventiva un exjuez y dos exfiscales por acusación de vínculos gülenistas”, informó Anadolu.

Juicios abiertos contra fiscales y jueces

Según diversas agencias, se lograron iniciar juicios a 35 académicos de la Universidad Técnica de Estambul (ITÜ), de los cuales 22 se hallan en prisión preventiva y tres están en búsqueda y captura, bajo la acusación de “formar parte de una organización armada”.

Como en el caso de los jueces, una de las pruebas principales contra los acusados es que tenían instalada en sus móviles la aplicación Bylock, dedicada a cifrar mensajes entre teléfonos, según las autoridades turcas, especialmente para la cofradía de Gülen. Durante el mes de enero, la Fiscalía de Estambul aseguró identificar o a 215.091 usuarios de Bylock, todos sospechosos de ser simpatizantes de la red gülenista.

 

Víctor González

Víctor González

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email