viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesTurquía: frustrado golpe de Estado

Turquía: frustrado golpe de Estado

Turquía.- Luego de la rebelión militar iniciada en Turquía el pasado viernes con el objetivo de derogar el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en un intento de golpe de Estado, casi nueve mil funcionarios del Ministerio de Interior han sido despedidos y más de siete mil personas han resultado detenidas.

En este sentido, entre los arrestados se encuentran militares, magistrados y policías.  Además, se presumen múltiples denuncias del bloqueo de portales de noticias y páginas web locales.

La búsqueda de insubordinados, ahora investidos oficialmente como «terroristas», se extendía el día de hoy en Turquía tras el golpe de estado frustrado del viernes pasado y pese a los avisos de la comunidad internacional, preocupada por la dimensión de la ola de arrestos.

Más de siete mil quinientas personas han sido detenidas desde el intento de golpe contra el presidente Erdogan. Entre los arrestados hay seis mil treinta y ocho militares, setecientos cincuenta magistrados y cien policías, según  anunció hoy el primer ministro Binali Yildirim. Un total de ciento tres generales y almirantes turcos se encuentran detenidos y están siendo averiguados por su eventual participación en el intento de golpe, informó la agencia de prensa Anadolu, afecta al gobierno actual.

En el mismo orden y entre los detenidos de mayor rango, figuran el general Mehmet Disli y el general Akin Oztrk. Por su parte, la policía antiterrorista ejecutó también una incursión en la prestigiosa academia aérea de Estambul. También, el gobierno turco expulsó a casi nueve mil funcionarios de las filas del Ministerio del Interior.

Cabe destacar, que el balance de muertos del intento de golpe de Estado subió el día de hoy a trescientos ocho personas, según cifras oficiales. El primer ministro turco comunicó que doscientos ocho personas, incluyendo ciento cuarenta y cinco civiles, sesenta policías y tres soldados, murieron enfrentándose al golpe. Asimismo, más de cien golpistas perdieron la vida.

Advertencias internacionales

El presidente de la nación turca evocó el domingo por la noche en la ciudad de Estambul, frente a una multitud enardecida, la posibilidad de restaurar la pena de muerte en Turquía. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos exhortaron a la nación turca a que respete el estado de derecho en la investigación del presunto golpe de Estado, declaró hoy en Bruselas el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments