lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesTurquía: ordenan capturar a periodistas

Turquía: ordenan capturar a periodistas

Turquía.- Según medios locales, el día de hoy el Gobierno Nacional de Turquía ordenó el encarcelamiento de cuarenta y dos personas, entre ellos varios periodistas, presuntamente vinculadas con el fallido Golpe de Estado del pasado 15 julio ocurrido en la ciudad de Ankara.

En este sentido, entre los ciudadanos afectados y que no han sido arrestados se encuentra la comunicadora Nazli Ilicak, ex parlamentaria y columnista reconocida en la nación turca, quien fue despedida de un diario gubernamental en el año 2013 por defender investigaciones de hechos de corrupción en la nación y criticar al Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, actual mandatario de Turquía.

En el mismo orden, autoridades judiciales de la nación turca no han determinado cuántas personas detenidas laboran como periodistas y cuántos de ellos desempeñan otras labores dentro de la estructura de medios comunicacionales considerados voceros de la cofradía.

Durante los últimos años, las autoridades turcas han arbitrado múltiples diarios y emisoras de televisión gülenistas, donde han dispuesto regentes administradores afectos al Gobierno y han  despedido a gran parte de los empleados con la finalidad de acercar la nueva política editorial del medio impreso o digital.

Es así como las publicaciones de Zaman, Millet o Bugün actualmente pertenecen a dueños aliados al Gobierno islamista y ya no se encuentran en manos de partidarios de Gülen. Sin embargo, sus antiguos dueños han instaurado nuevos impresos, como Özgür Düsunce, donde publica por ejemplo la periodista Ilicak.

Turquía: ordenan capturar a periodistas

Bloque Europeo y Turquía

De la misma manera, el bloque europeo apresura las elasticidades con Turquía posterior a las estrategias extremas implementadas por el gobierno luego del intento de golpe de Estado en el país. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, discutió el deseo de Ankara de unirse a la Unión Europea.

«Opino que Turquía, en su situación actual, no se encuentra en posición de cristalizarse como miembro próximo de la Unión Europea», dijo Juncker en una rueda de prensa.

Juncker también expresó que si la nación turca volviera a legalizar la pena de muerte se detendría de forma inmediata el ingreso del país a la Unión Europea, por considerarlo un acto que atenta contra los Derechos Humanos Universales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments