Twitter eliminó más de un millón de cuentas por elogiar el terrorismo

107

Desde hace algunos años, Twitter ha estado enfocado en evitar la violencia dentro de su plataforma. Esta semana, la empresa notificó que desde 2015 eliminaron más de un millón de cuentas que hacían “apología del terrorismo”.

En dicho informe, también aseguraron que de julio a diciembre de 2017 suspendieron 274 mil 460 cuentas. El motivo estuvo ligado a “violaciones relacionadas con la apología del terrorismo”.

Dicha cifra- comparada con el informe anterior- se redujo un 8,4%, siendo la segunda disminución consecutiva que presentan.

“Seguimos viendo el impacto positivo y significativo de años de trabajo arduo para hacer de nuestro sitio un lugar indeseable para quienes buscan hacer apología del terrorismo”, explicaron en el comunicado. En el mismo escrito, reiteraron su compromiso en alejar ese tipo de actividades de Twitter.

En reporte del último semestre, el 93% de las cuentas suspendidas fueron identificadas con “herramientas internas”. Un 0.2% estuvieron ligadas a solicitudes de gobiernos, mientras que un 74% las eliminaron antes de publicar por primera vez.

La empresa ha tenido que responder de esta manera ante la presión internacional en que tome medidas contra la violencia. A pesar de esas peticiones, ellos siguen garantizando el respeto y la libertad de expresión.

Más detalles del informe de Twitter

En el mismo informe, la empresa del pajarito destacó que respondió un 37% de las 127 solicitudes de España. Dicho porcentaje corresponde al período comprendido de los últimos seis meses de 2017.

Por otra parte, la plataforma comentó también detalles sobre eliminación de contenido por Mariano Rajoy. En el período antes expuesto, la compañía contabilizó 15 peticiones que señalaban a 58 cuentas. Sin embargo, no aceptaron ninguna en esta ocasión.

Sin embargo, Twitter sí eliminó dos tuits por petición del Gobierno de España en el primer trimestre del año pasado. En esa oportunidad fueron 17 las solicitudes, cuatro judiciales y 13 gubernamentales o policiales.

Constantemente la red social recibe peticiones de los gobiernos para suspender cuentas o eliminar tuits. Pero después de analizarlas con su equipo, no todos aplican. Dicha información es incluida en el informe de transparencia. Dicho documento es presentado en el año abarcando un estudio de los seis meses anteriores.

El de este año dio de qué hablar, especialmente por la eliminación de cuentas asociadas al terrorismo.