UBA postergará la reanudación de las clases presenciales

La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que postergará la reanudación de las clases presenciales a raíz de la continuidad del aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional con la suspensión de clases en todos los niveles.

Anteriormente, la UBA fijó el 1° de junio próximo como fecha de reanudación de clases presenciales que se extenderían hasta marzo de 2021 en el presente año académico.

El rector Alberto Barbieri aseguró que a pesar de que la universidad es autónoma, “se resolvió continuar con las clases virtuales”. 

En su momento sacamos un calendario tentativo que disponía el inicio de clases el 1° de junio y su finalización para marzo del año próximo” dijo Barbieri. “El calendario no se modifica, se va seguir dando en forma virtual y cada facultad, de acuerdo a la especificidad de la carrera y materias, definirá qué contenidos se dan en forma virtual y cuáles de manera presencial”.

Lea también https://segundoenfoque.com/papa-francisco-pidio-prudencia-y-obediencia-2020-04-28

UBA seguirá sin clases presenciales

Además de la postergación de las clases presenciales, la UBA también anunció que aquellos casos en que los estudiantes deban rendir exámenes finales o tesis para poder recibirse, “cada facultad va a determinar, depende de la carrera y de la materia, si pueden darse en forma virtual”.

Todas las carreras son distintas, aquellas relacionadas con la salud, veterinaria o agronomía deben cursarse en forma presencial, pero sí pueden cursar la parte teórica”, aseguró Barbieri.

La Universidad sigue dictando sus contenidos en forma virtual para sus 103 carreras para que los estudiantes no pierdan su cursada.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta en declaraciones radiales aseguró este martes que el calendario académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no iba a retomar las clases presenciales a partir del 1 de junio.

El rector Barbieri nos presentó un calendario académico que, lamentablemente, no va a poder ser cumplido, porque la realidad de la pandemia implica que el 1° de junio no se van a poder retomar físicamente las clases”, sostuvo el ministro.

Reprogramar el cronograma

A principios de abril, la UBA resolvió reprogramar el cronograma para garantizar el año lectivo de cursada presencial. Entonces, anunciaron que el mismo reiniciaría el 1° de junio de 2020 y finalizaría el 12 de marzo de 2021, con un receso entre el 19 de diciembre próximo y el 17 de enero de 2021.

Pero Trotta aseguró que el universitario “puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad”. 

En el caso de la UBA, en cada una de las 13 facultades, en ciertas carreras puede haber más virtualización que en otras. En las carreras de salud, por ejemplo, es complicado avanzar, porque gran parte de los docentes son actores vitales del sistema sanitario”, mencionó Trotta.

Barbieri detalló que “estamos trabajando junto a otras universidades y al Ministerio de Educación para definir otros escenarios”. 

En cuanto al inicio del calendario del año próximo ante una eventual postergación a raíz de que los alumnos del último año del secundario podrían reprogramar contenidos en los meses de febrero, marzo y abril del 2021, Barbieri apuntó que llegado el momento “actuaremos en consecuencia y en forma coordinada con el Ministerio de Educación”.