jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesUber se acerca a Argentina con polémica

Uber se acerca a Argentina con polémica

Buenos Aires.- La empresa comenzó a buscar conductores a través de las redes sociales y desató la polémica. Oposición de los taxistas.

El tema viene generando inquietudes, dudas y algo más desde hace ya largo tiempo. No es nueva la llegada de Uber al mundo ni los debates que despierta. Lo que sí es una novedad es su arribo a nuestro país y la búsqueda de conductores. Fue a través de las redes sociales que empezó a gestarse el estallido, ya que en Linkedin, Facebook y Twitter la empresa estadounidense comenzó a ofrecer la posibilidad de sumarse a su equipo, ya sea en las oficinas o, principalmente, como conductores.

La aplicación que permite a los pasajeros, de manera rápida y con su móvil, conseguir un vehículo particular para viajar es apoyada por amplios sectores de la sociedad, así como criticada por otros tantos. Sin dudas, las quejas más fuertes vienen desde los trabajadores de taxis.

En ese ámbito, fue Omar Viviani, titular del gremio de conductores de la ciudad de Buenos Aires, quien afirmó hoy que «bajo ningún concepto» se va a aceptar la implementación de esta app, asegurando que «con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir». Además, manifestó que el 6 de abril habrá una asamblea en el gremio, donde se declarará el estado de alerta y movilización. Por su parte, resaltó que incluso el «Gobierno Nacional está en contra de esto» y que la ley de la ciudad «prohíbe cualquier sistema que no sea por radiotaxi». Por último, Viviani recordó que ya «las empresas de radiotaxi tienen aplicaciones que han hecho ellos mismos» y que lo que quiere Uber es «desregular todo el sistema».

viviani

Aunque no fue el único. También las quejas llegaron procedentes de Jorge Celia, presidente de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y de Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT). En referencia a esta Sociedad, en su sitio web hay un comunicado donde se plantea la necesidad de no permitir el uso de esta aplicación porque afecta a los radiotaxis, al tiempo que afirma que según la Legislatura porteña no se puede contratar un vehículo que no sea en la vía pública o mediante centrales de radio taxis autorizadas.

taxistas

Desde el lado de Uber y quienes lo apoyan, se resalta el costo más barato que ofrece para viajar, así como mayor control sobre el conductor (conociendo quién es y quedando registrado en la aplicación), mejor cálculo de precio (poniendo desde punto de salida a punto de llegada sale un costo estimado), mayor facilidad para adquirir el servicio y la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito (sin necesidad de llevar efectivo).

Voces desde Uber

«No tenemos fecha de inicio de operaciones, primero queremos entender el interés y la disponibilidad de los argentinos que están buscando nuevas oportunidades económicas con la autonomía y flexibilidad que brinda la empresa en 400 ciudades alrededor del mundo».
Esa fue la frase de Soledad Lago Rodríguez, gerente de Comunicación para Cono Sur, sobre el acceso de la empresa a nuestro país.

Problemas y victorias en el mundo

Como sucede en Argentina, también en otros países la instalación de Uber generó discusiones y distintos recursos legales. Tal vez el caso que llegó más lejos en contra de esta empresa fue el de Francia, donde se tomó la decisión de prohibirla.
En ese caso, la filial francesa UberPop decidió cerrar sus puertas. Pero no sólo eso, ya que incluso el director general de la compañía en ese país, Thibaud Simphal, así como el responsable para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, fueron detenidos e imputados por crímenes como práctica comercial engañosa, organización de una plataforma ilícita de transporte y tratamiento ilegal de datos personales.
Ya anteriormente habían existido fuertes movilizaciones en las calles de París, algo que también se vio en Barcelona, Berlín y Londres, entre otras. En el caso de Roma, lo llamativo fue que la huelga fue «al revés», ya que los taxistas trabajaron todo el día sin normas y cobrando un precio similar al de Uber (menor en promedio al de los taxis).
«No queremos prohibir Uber, pero pedimos que se le apliquen las mismas normas que al resto», afirmaba en esas movilizaciones el secretario general de la Asociación de Conductores de Taxis de Londres, Steve McNamara.
En cuanto a España, donde también hubo un fuerte rechazo, fue prohibida en el año 2014, pero volvió al ruedo aceptando sólo a quienes tuvieran licencia de Vehículo de Turismo con Conductor (VTC), que implica la autorización para transportar personas.

españa
Por su parte, fue en nuestro continente donde se produjo la primera regulación. En México se decidió cobrar un impuesto formado por un porcentaje del precio de cada viaje (1,5%), así como un permiso por vehículo de 100 dólares al año.
En tierras brasileñas fue prohibida en su momento pero hoy continúa funcionando (obvio, no sin críticas), mientras que Montevideo también ha visto protestas de los gremios taxistas (en el mismo Uruguay, en el Departamento de Canelones se prohibió en noviembre último).

A pesar de todo, vivita y coleando

Uber es una aplicación creada en 2009 por la empresa Uber Technologies Inc., de San Francisco (California, Estados Unidos). Más allá de estas protestas y limitaciones, sigue expandiéndose a lo largo y ancho del mundo. Según su sitio web, ya está en 400 ciudades de los cinco continentes.
Los requisitos para pertenecer como conductor a Uber son tener más de 21 años, licencia de conducir, cédula, seguro y certificado de antecedentes penales. En cuanto al vehículo, éste debe ser modelo 2009 o posterior, con aire acondicionado, cuatro puertas, espacio para valijas y excelentes condiciones.
Estados Unidos es el país donde más fuerte se muestra esta aplicación, siendo funcional en una gran cantidad de ciudades por todo el territorio.

uber

Antecedentes en nuestro país

No es la primera vez que se generan cruces entre gremios taxistas y dueños de aplicaciones móviles. Safer Taxi y Easy Taxi, sin dudas, son dos apps que no la pasaron bien ante la justicia.
En el caso de Easy Taxi, una sentencia ratificó su ilegalidad, aunque según el Secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, no está prohibida sino que debe adecuarse a la legislación vigente.
Más allá de la aclaración, quienes hoy sean conductores a través de esta aplicación deberán pagar una multa de hasta 24 mil pesos. Pablo Villalba, vicepresidente, no está de acuerdo ya que afirma que Easy Taxi sólo es «una nueva tecnología» y que debería «renovarse la legislación».
Como ya se explicó, en la ciudad de Buenos Aires solamente se puede contratar un servicio de taxi en la vía pública o mediante una central de radiotaxi autorizada (Ley 3622 de Código de Tránsito y Transporte).
Además, las compañías deben contar con oficinas físicas, tener al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por viaje, al tiempo que se prohíbe contratar vehículos por SMS, internet o correo electrónico.
Por eso, Safer Taxi pudo sortear estos inconvenientes al asociarse a una empresa de radiotaxis en el 2013. Otras aplicaciones similares son RadioTaxi Alo y RadioTaxi Premium, que funcionan legalmente en nuestro país.

El tweet de la polémica (también Uber había publicado en Linkedin, Facebook y aún sigue el sitio para nuestro país: drive.uber.com/argentina o sociosar.com).

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments