Internacionales

Ucrania aprobó ley marcial tras incidente naval con Rusia

Las relaciones entre Rusia y Ucrania atraviesan una profunda crisis desde 2014

Este lunes, Ucrania aprobó, por consenso del Parlamento, la declaración de la ley marcial en las regiones fronterizas por 30 días. El anuncio de aprobación de esta ley se generó en medio de un contexto de fuerte tensión con Rusia, cuando tres barcos militares fueron capturados, el pasado domingo.

De este modo, se conoció que esta decisión sin precedentes desde la independencia de esta exrepública soviética en 1991, se tomó por iniciativa del presidente ucraniano Petro Poroshenko, que lo justificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa.

“Al atacar a embarcaciones militares ucranianas, (Rusia) lanza una nueva etapa de su agresión”, aseguró Poroshenko, durante una declaración televisada.

Lea también Rusia aseguró que Estados Unidos impide la reconstrucción de Siria

Tensión entre Ucrania y Rusia

La actual tensión entre Ucrania y Rusia se disparó el domingo tras el ataque propinado por las fuerzas navales rusas al capturar y disparar contra tres buques militares ucranianos (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo).

Este incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al estrecho de Kerch desde el mar Negro, que separa Crimea de Rusia, y es el punto de acceso al mar de Azov.

Según el Gobierno de Ucrania, los barcos rusos chocaron primero contra el remolcador ucraniano y bloquearon el acceso al mar de Azov.

Por su parte, Rusia justificó su acción asegurando que habían actuado “en estricta conformidad” con “el derecho internacional”, según declaraciones del portavoz ruso, Dmitiri Peskov, quien a su vez denunció una “intrusión” de embarcaciones ucranianas en las “aguas internacionales” rusas.

Este incidente en el mar de Azov dejó seis marinos ucranianos heridos, dos de ellos de gravedad.

Ley marcial de Ucrania

Este lunes, 276 diputados ucranianos aprobaron la aplicación de la ley marcial durante una sesión parlamentaria en Kiev, en la que estuvieron presentes el presidente Poroshenko y el primer ministro Vladimir Groisman.

“Debemos reforzar nuestra defensa para reaccionar lo más rápido posible en caso de invasión” de nuestro “vecino agresivo y desequilibrado”, afirmó el presidente Poroshenko.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Ucrania aprobó ley marcial tras incidente naval con Rusia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close