Ucrania celebró un cuarto de siglo de independencia

82

Ucrania celebró el 25 aniversario de la declaración de su independencia con una parada militar en Kiev, aunque la guerra que se vive en el este del país generó cerca de 10.000 muertos y la relación con Rusia es sumamente tensa.

“Al mirar hacia atrás, a los más de dos años de guerra, se puede afirmar con seguridad que el enemigo no ha conseguido ningún objetivo estratégico, no ha podido poner de rodillas a Ucrania”, afirmó este miércoles Petró Poroshenko, presidente ucraniano, a través de una alocución antes del inicio del desfile militar.

Poroshenko indicó que en el conflicto armado en el este del país han muerto 2.504 soldados ucranianos, a quienes calificó como “héroes que han sacrificado su vida en aras de un futuro de paz para Ucrania”.

RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS-SERVICE / MYKOLA LAZARENKO " -NO MARKETING, NO ADVERTISING CAMPAIGNS-DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS This handout picture taken and released by the Ukrainian presidential press-service shows a unit commander kissing a flag handed by Ukrainian President Petro Poroshenko (L) during a military parade in Kiev on August 24, 2015, to celebrate the Independence Day, 24 years since Ukraine gained independence from the Soviet Union. Poroshenko accused Russia of this week sending three military convoys over the border into the separatist-controlled east with a total of up to 500 tanks, 400 artillery systems and up to 950 military armoured vehicles to pro-Russian rebels, although he did not specify the time period for these deliveries. AFP PHOTO/ UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS-SERVICE/ MYKOLA LAZARENKO

Ejército profesional, prioridad de Kiev

El presidente destacó que la prioridad para este año ha sido la creación de un ejército profesional y destacó que actualmente el 75% de sus efectivos sirven por contrato. Aunque aseguró que el país es capaz de defenderse, el mandatario ucraniano reconoció que Ucrania necesita de la ayuda de sus socios internacionales.

“Esta parada mostrará a nuestros socios internacionales que Ucrania es capaz de defenderse, pero es necesario que la sigan apoyando. Nuestro enemigo es un país que ocupa la novena parte de la superficie terrestre y cuyo presupuesto militar es decenas y decenas de veces mayor que el nuestro”, afirmó Poroshenko haciendo referencia a Rusia.

Acuerdo con UE comenzó a dar frutos

El mandatario también indicó que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europa está comenzando a dar frutos y “está compensado gradualmente las pérdidas colosales causadas por la guerra y la agresión económica que lleva a cabo Rusia. Moscú intenta ahogarnos con el cierre de su mercado y el bloqueo de nuestro tránsito hacia otros países”, manifestó.

Poroshenko también dio un saludo especial a los patriotas ucranianos que están en Crimea, anexionada por Rusia desde marzo de 2014, y en las zonas que se encuentran ocupadas por los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

“Queridos, los amamos y recordamos, luchamos sin descanso por su retorno a Ucrania y subrayo que lo hacemos con métodos político-diplomáticos”, indicó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *