UE busca ratificar pronto acuerdo de París sobre cambio climático

83

Bruselas.- La Unión Europea (UE) realizó este viernes un llamado a sus 28 Estados miembros, con el objetivo de agilizar la ratificación del acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta acción tiene como finalidad que el bloque no quede rezagado en los esfuerzos internacionales por contener el calentamiento global, el cual ha aumentado durante los últimos años.

 El brazo ejecutivo de la UE, un organismo que actuará por separado en el acuerdo respecto a la aprobación de los estados miembros, anunció los procedimientos que serán tomados para la ratificación. Para aprobar este proceso es necesaria la autorización del Parlamento Europeo y de los líderes pertenecientes al bloque.

Hasta la fecha no han sido acordados los plazos para esta ratificación. La UE, que representa el 10 por ciento de las emisiones globales, declaró estar dispuestas a encabezar la lucha para reducir los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, luego de que fuera destacada como una actor clave en las negociaciones que llevaron a cabo para el acuerdo de París en diciembre del 2015.

A pesar de este hecho, la ratificación en “Europa estará marcada por un tortuoso proceso que deberá llevarse a cabo en paralelo a nivel de bloque y nacional. Este segundo procedimiento será intrincado porque cada Estado miembro tiene sus propias normativas”, expresó el órgano internacional durante su llamado a las naciones.

Por su parte, el comisario de la UE para Acción Climática y de Energía, Miguel Arias Cañete, manifestó a través de un comunicado que “Estamos resueltos a mantener el impulso y el espíritu del acuerdo de París y garantizar su ratificación temprana”.

Según este acuerdo alrededor de 55 naciones, las cuales representan el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta deben ratificar el pacto para que entre en vigencia. Un gran número de expertos de la UE explicaron que este proceso podría terminar aproximadamente para el 2017, a pesar de que los gobiernos de China, India y Estados Unidos anunciaron que intentarán lograr la aprobación de sus instancias legislativas para finales de este año

Los ministros de la UE discutirán los procedimientos que llevará adelante el bloque para la ratificación en su encuentro trimestral que se realizará este 20 de junio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *