viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesUE coopera con inmigración africana

UE coopera con inmigración africana

Bruselas.-La Unión Europea propone condicionar su ayuda a África para frenar la inmigración hacia países europeos.

Este martes, ejecutivos de la Unión Europea (UE) han propuesto condicionar la ayuda al desarrollo y tratados comerciales con países africanos a su cooperación con la disminución de la inmigración hacia Europa.

“Estos países que trabajen bien con nosotros conseguirán cierto tratamiento” dijo el ejecutivo Frans Timmenmans vicepresidente primero de la Comisión Europea. “Aquellos que no quieran o sean incapaces tendrán un tratamiento diferente y se verá traducido a nuestras políticas de desarrollo y comercio”.

La EU ha llegado a un acuerdo con Turquía, país que por cierto ha recibido muchas críticas de parte de las organizaciones de derechos humanos. Es que allí se han frenado gran parte de las llegadas a Grecia después de que unos 1,3 millones de personas alcanzaran Europa el año pasado.

Pero los traficantes se han activado de nuevo durante el último mes en la peligrosa ruta que conecta el norte de África con Italia. Durante el 2015, gran parte de los inmigrantes que lograban llegar tierras europeas eran sirios, iraquíes y de otras nacionalidades que huían de la guerra y de conflictos de Oriente.

Pero este año ha aumentado la llegada de inmigrantes africanos, los cuales intentan escapar de la pobreza que hay en su continente. Asimismo, también aumenta la preocupación de los líderes de UE por la masiva ola de inmigración que se sigue incrementando.

 “Tenemos que encontrar soluciones, soluciones sostenibles. No podemos tolerar la pérdida de vidas humanas a esta escala y debemos hacer todo lo que podamos para frenarlo”, dijo Timmenmans mediante un comunicado.

El plan prevé un gasto de 8.000 millones de euros en ayuda al desarrollo y otro tipo de asistencia para los próximos cinco años, de los cuales ya se ha comprometido una parte. Pero Bruselas propone añadir más fondos y realizar los desembolsos dentro del marco de acuerdos que cierren de forma individual con casa país para asegurar que los receptores frenen la inmigración a cambio del dinero de la UE.

Jordania y Líbano, son los que encabezan la lista en cola para optar a los llamados “compactos” de ayuda por inmigrantes ya que son grandes receptores de refugiados sirios junto a Turquía. La Comisión también informó que quiere trabajar acuerdos similares en África con Níger. Nigeria, Senegal, Malí y Etiopia.  

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments