martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesUE denuncia aumento de xenofobia y racismo

UE denuncia aumento de xenofobia y racismo

Con la llegada de los refugiados a territorio Europeo y tras los atentados terroristas vividos en París en noviembre pasado la xenofobia y el racismo ha crecido desde 2015.

La agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) denunció a través de un informe que en 2015 tras los atentados terroristas en la ciudad de París y la llegada de más personas del Oriente, la xenofobia y el racismo han aumentado.

«En 2015, sentimientos xenófobos saltaron a la palestra en varios miembros de la Unión Europea, alimentados en gran parte por la llegada de grandes cantidades de solicitantes de asilo e inmigrantes, así como por los ataques terroristas de París y Copenhague», señaló la organización.

A pesar de que con la llegada de los desplazados se despertó en muchas personas la solidaridad, otra parte realizó protestas y actos violentos contra los inmigrantes, según los afirme le informa presentado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

También recalcó que el perfil de los autores de los ataques terroristas en París en el de jóvenes musulmanes, descendientes de inmigrantes, ciudadanos de la UE, que lograron radicalizarse en sus países y recibieron entrenamiento por parte de grupo extremista.

Las personas de esta religión se han visto atacadas por occidentales desde hace un par de años. Un ejemplo es destacado por el informe presentado por la FRA, que muestra como en 2014 se produjeron en Alemania 203 atentados a centros de recepción para refugiados.

Mientras que recientemente en el mismo país se ha mostrado casos de xenofobia de manera pública como hace un par de días, el futbolista negro de la selección nacional del equipo Bayern Munich, Jerome Boateng, fue víctima de agravios racistas por parte de líderes de la ultraderecha europea.

El jefe del partido Alternativa para Alemania (AfD) expresó “a las personas le parece buen jugador, pero ni siquiera es un Boateng como vecino”. Estas mismas palabras fueron condenadas por la canciller Angela Merkel, luego de que fueran publicadas en el diario dominical Frankfurter Allgemeine Zeitung, con el título: “Gauland Insulta a Boateng”.

Asimismo el organismo recordó que la fuerza policial de la UE ha hecho advertencia recientemente sobre “los actos de violencia de Estado Islámico tienen el potencial de aumentar el número y la intensidad de las actividades, tanto legales como ilegales, de la extrema derecha».

La FRA puntualizó que más allá de estos episodios violentos se encuentra la retórica política de gobiernos como los de Hungría, Estonia y Eslovaquia quienes suelen hablar de la fe islámica de los inmigrantes como un riesgo para los valores y tradiciones europeas.

La FRA explicó que los  ataques vividos hace siete meses en Francia han aumentado la preocupación ante los llamados ‘combatientes extranjeros’ que regresan a la Unión Europea.

«La Unión Europea y sus Estados miembros tienen que mantenerse firmes en la defensa de los derechos a los que todos tienen legalmente derecho, bien hayan vivido en la UE por generaciones, bien acaben de llegar a las costas de Europa», demandó uno de los integrantes de la organización.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments