sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesUE expresa preocupación por cierre de campo de refugiados en Kenia

UE expresa preocupación por cierre de campo de refugiados en Kenia

Bruselas.- La Unión Europea (UE) solicitó este viernes al Gobierno de Kenia que mantenga su liderazgo al momento de proteger a las personas que se encuentran huyendo de conflictos en sus países y de la persecución de diversos grupos, tras anunciar el cierre del campo de refugiados Dadaab, ante lo cual expresó su total preocupación.

«El anuncio del Gobierno de Kenia de que cerrará el campo de refugiados Dadaab y de que eliminará el departamento de Asuntos de los Refugiados es una preocupación para nosotros», expresaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, del comisario para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, y del comisario para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica ante los medios de comunicación.

«La UE valora el largo historial que ha tenido Kenia por haber acogido a cientos de miles de refugiados a los que da protección cuando huyen de la persecución, de conflictos y de otras formas de amenazas a su vida y seguridad», manifestaron en un comunicado conjunto.

Igualmente afirmaron que «es sumamente importante que el Gobierno keniano continúe con su liderazgo global al respecto«.

La UE considera que el diálogo al que este país se ha mostrado abierto a entablar con sus diversos socios internacionales sobre los retos puedan generar su decisión debe producirse en el marco del acuerdo tripartito entre Kenia, Somalia y Acnur y el trabajo debe dirigirse hacia la creación de condiciones en el territorio de Somalia para permitir el regreso seguro, voluntario y digno de todos los refugiados.

Por su parte la Comisión Europea (CE) ha movilizado durante estos últimos diez años más de 120 millones de euros en asistencia humanitaria para los campos de refugiados situados en Kenia, asistencia que también ha ayudado al país para poder apoyar a las comunidades que han acogido a todas estas personas.

A finales de 2015 el Fondo de Emergencia de la Unión Europea que tiene como objetivo la estabilidad y hacer frente a las raíces de la inmigración ilegal y personas desplazadas en África destinó un total de 50 millones de euros con la finalidad de apoyar el retorno y la reintegración de refugiados somalís desde Kenia, recordaron los funcionarios de la UE.

«La UE permanece comprometida con trabajar con los gobiernos de Kenia y Somalia, así como con organizaciones regionales y la comunidad internacional más amplia para ayudar a buscar soluciones» a la situación por la que actualmente pasan los refugiados, recalcaron los portavoces.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments