UE instó a Pedro Sánchez a presentar un presupuesto “claro”

126

La crisis política que apremia al Gobierno español se traduce en una insuficiencia presupuestaria que lo obliga a sacar recursos urgentemente ante la exigencia social de aumentos en las pensiones y en contra de las políticas populistas del presidente socialista Pedro Sánchez. Los Presupuestos de España son el punto clave en el destino económico del país para el próximo año.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha apremiado esta mañana al presidente del Gobierno a presentar un proyecto de Presupuestos en Bruselas para 2019 el próximo 15 de octubre como máximo, aunque no haya conseguido antes acuerdos parlamentarios.

“Todos los países de la Eurozona deben presentar un proyecto presupuestario el 15 de octubre y debe ser un proyecto claro y con directrices precisas”, ha afirmado Moscovici a un grupo de periodistas tras su visita a La Moncloa. El socialista francés se ha mostrado “confiado” en que Sánchez cumplirá esta petición. 

“Tengo entendido que eso es la intención del Gobierno y tengo confianza en que lo hará”, reseñó el diario El Mundo.

El tiempo corre y España podría ser uno de los últimos países miembros de la UE en presentarle su presupuesto a Bruselas. Las cuentas dejadas por Mariano Rajoy no fueron suficientes. Ahora Pedro Sánchez debe ajustarlas sin perder de vista que debe satisfacer los requerimientos económicos de todos lo sectores del Gobierno y de la sociedad española.

Este calendario obligará al líder socialista a mostrar sus planes de ingresos y gastos antes de lo que él mismo anunció el pasado lunes en la Cadena Ser, en que habló de presentar el proyecto de Presupuestos en Las Cortes a partir de noviembre con el fin de que sean aprobados en el primer trimestre de 2019.

Pedro Sánchez recurrirá a los tribunales para conseguir la aprobación de los Presupuestos 2019 sin tener que sufrir los frenos legislativos del Congreso.

Lo que deberá avanzar a Bruselas es el llamado plan presupuestario –Draft Bugdetary Plan. Sánchez tiene que ajustarse a ese plan después en el proyecto de Ley de Presupuestos que presente a Las Cortes.

Lea también: Moisés Mamani es el testigo protegido del fiscal Pedro Chávarry

La posición de la UE ante los Presupuestos de España

El comisario francés ha declinado confirmar si ha aprobado una senda de déficit más suave que la prevista por el Gobierno del Partido Popular. Pero ha subrayado que lo importante es que España baje del 3% con respecto al PIB. Y que después, “es importante reducir el déficit estructural”.

No quiero hablar de cifras en un sentido o en otro”, ha afirmado al ser preguntado si España debe tomar medidas adicionales para bajar a determinado listón este año y el próximo. Sí ha recalcado que el déficit medio en la Eurozona está por debajo del 1% y que “la deuda es una vulnerabilidad clave de la economía española. Este es el nuevo reto para España”, afirmó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *