sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesUE respalda mediación de expresidentes en el diálogo de Venezuela

UE respalda mediación de expresidentes en el diálogo de Venezuela

Caracas.- Los distintos ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron su apoyo este lunes a la labor que ha venido realizando el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los presidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, por “facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz” en Venezuela.

Durante un consejo realizado este lunes en la sede de la Unión Europea en Bruselas, los ministros de las diferentes naciones manifestaron que el presente esfuerzo que han realizado estos líderes para fomentar el diálogo entre el Gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro y la oposición constituida por la MUD “brinda una oportunidad única para crear unas condiciones y un marco que posibiliten el hallazgo de soluciones pacíficas y comunes a los retos multidimensionales a los que se enfrenta el país”.

Por tal motivo, instaron a todos los entes gubernamentales y las distintas instituciones nacionales e internacionales, así como a los diferentes actores políticos para que sean parte importante de este proceso “dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional”, donde incluyeron a los líderes opositores que se encuentran presos, los cuales no pueden ejercer sus derechos.

Con el objetivo de apoyar en mayor medida los esfuerzos para este diálogo de todas las maneras posibles, los ministros animaron a la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, para que mantenga diversos contactos periódicos con Zapatero y además apoye la labor que se encuentran realizando estos tres ex Jefes de Estado.

Actualmente Rodríguez Zapatero es quien encabeza la iniciativa del diálogo en Venezuela, que es coordinada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De igual manera, los ministros instaron para que se estudien “otros medios de apoyo posible de la UE al fomento del diálogo”, al igual que diferentes medidas para superar el actual problema económico que enfrenta el país caribeño mediante una “asistencia adecuada a las necesidades más urgentes”.

En el consejo recordaron que la Unión y Venezuela poseen fuertes lazos históricos y culturales, además de compartir los mismos “valores fundamentales y principios democráticos”.

Igualmente expresaron que en el país petrolero habitan más de 600.000 ciudadanos europeos y que dichos lazos que poseen con el pueblo venezolano demuestran el “interés que posee la UE por la estabilidad política, social y económica de Venezuela”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments