lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesUE y México abrirán las negociaciones para actualizar su acuerdo comercial

UE y México abrirán las negociaciones para actualizar su acuerdo comercial

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y México abrirán este lunes las negociaciones para actualizar el acuerdo de libre comercio que mantienen desde el año 2000, y adaptarlo a las necesidades y demandas del siglo XXI.

El impulso para esta iniciativa lo dará el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una reunión que realizaran en la sede de la Comisión Europea, la cual se extenderá por toda esta semana.

El pasado 18 de abril Malmström y Guajardo mantuvieron una reunión en la capital belga. En ese encuentro la funcionaria sueca manifestó que esperaba iniciar «muy pronto» los procedimientos para negociar la modernización de dicho acuerdo. El primero de libre comercio que cerró el bloque comunitario con un país ubicado en América.

En la cumbre UE-México que se llevó a cabo en junio de 2015 en Bruselas, ambas partes reiteraron su total compromiso para emprender la modernización del tratado.

Los líderes coincidieron en abril pasado sobre la «importancia de incluir en el acuerdo comercial modernizado nuevos capítulos para pymes, sobre la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia durante las negociaciones» para ser aplicadas también a la sociedad civil.

Esta semana la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini realizó una visita a México, donde señaló que el proceso que emprenderán ambos países para actualizar su acuerdo global buscará «responder a las necesidades y aspiraciones compartidas» del siglo XXI.

Mogherini también corroboró que estas negociaciones se llevarán a cabo con la «máxima velocidad», otorgándole un mayor beneficio a los ciudadanos de ambas partes.

En marzo pasado la jefa de la diplomacia de la UE se mostró confiada en que la actualización de los acuerdos comerciales con México esté a la altura del tratado recientemente concluido con el Gobierno de Canadá; al igual que las ambiciones puestas en la negociación del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) que se realizan con los Estados Unidos.

El responsable de Comercio de la embajada de México en Bruselas, César Guerra, recordó que la UE es el segundo destino de las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de inversión extranjera directa. Este acuerdo comercial entre las dos partes «casi se ha triplicado en los últimos quince años».

Guerra sostuvo que esa actualización debe incluir otros temas como, la liberalización del comercio de bienes agrícolas, un aumento de la transparencia y cooperación en medidas sanitarias y fitosanitarias, o la revisión de las reglas de origen «con especial énfasis en la acumulación con socios comerciales en común».

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments