UIS creó dispositivo contra mosquitos en Colombia

mosquitos - UIS creó dispositivo contra mosquitos en Colombia

UIS creó dispositivo contra mosquitos en Colombia

Colombia.- Estudiantes de Diseño Industrial y expertos en salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), crearon una trampa para cazar y eliminar insectos como el Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el  dengue, chikungunya y zika.

Las creadoras de este invento fueron las profesionales de Diseño Industrial, Luz Marina Arboleda y Laura Vanessa Bueno, de la mano de los profesores Jonny Edward Duque Luna, de la Escuela de Medicina y del Centro de Investigaciones y Enfermedades Tropicales (CINTROP) y Héctor Julio Parra, de la Escuela de  de Diseño Industrial y del Grupo de Investigación (INTERFAZ).

“Nuestras investigaciones están siempre orientadas a buscar estrategias limpias de elementos que sean contaminantes en el control de insectos que transmiten enfermedades y afectan a la población. Con el apoyo y el conocimiento de los diseñadores industriales, queremos generar dispositivos que puedan estar al alcance de cualquier persona”, puntualizó el profesor Jonny Edward Duque.

Dicho instrumento, contribuye con la eliminación de los mosquitos y además, tiene una gran ventaja a su favor; evitar las compras de insecticidas, entre otros productos que son tóxicos para el ser humano y afectan al medio ambiente. Es importante resaltar que el dispositivo  fue patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Su función 

Se pudo conocer que este dispositivo es el resultado de diversos experimentos realizados en campo y laboratorios, donde todos los componentes de la “trampa” los evaluaron los expertos.

La función del producto consiste en atraer a través de un cebo, a los insectos que entran por las aberturas de la caja, quedando pegados y atrapados sobre un adhesivo que esta tiene al interior, lo que ocasiona la muerte inmediata.

“Nuestro aporte para el aparato se enfocó en determinar el sistema de captura y antifuga del insecto, a través de un trabajo interdisciplinario donde el diseño experimental y el diseño industrial nos permitió tomar decisiones sobre la forma, función y uso, entre otros aspectos. Este es el resultado de un trabajo realizado a partir de varios experimentos ejecutados en laboratorio y campo donde todos los componentes de la trampa los evaluamos”, precisó Luz Marina Arboleda Parra, una de las creadoras del sistema.

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email