Un año más del Día Internacional de la Esclavitud

104

EE.UU.- En un día muy significativo por lo que ocurrió hace muchos años con la inmensa cantidad de esclavos en revoluciones europeas en Sudamérica. Las Naciones Unidas celebró un año más del Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

En el evento de la ONU se destacó la valentía de millones de esclavos del África, quienes fueron secuestrados para servir a grandes países del mundo alrededor de 400 años. Además de soportar todos los maltratos por sus condiciones de personas reclutadas.

Desde el Líbano, el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moom, manifestó que “resulta imperativo que se trabaje juntos por la igualdad de oportunidades, justicia y desarrollo sostenible para los pueblos afrodescendientes”. A ello agregó que no se debe ocultar ni olvidar el flagelo de la esclavitud que provocó mucho daño a los africanos. En ese sentido, resaltó que la conmemoración del Día Internacional de la Esclavitud sea promovida por la ONU.

El Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos se celebró por primera vez un 25 de marzo de 2008, por iniciativa de la ONU, para no olvidar el drama humanitario que vivió el pueblo de África.

A través de la historia, se responsabiliza al continente europeo de ser el que causó todo el fenómeno de la esclavitud. Pues, entre los siglos XVI y XIX se dio el trafico de personas que provenían del África a través del Océano Atlántico. En ese contexto, los reclutados africanos habían sido vendidos a europeos para que sean esclavos de las colonias que querían establecer en América Latina.

Los africanos -una vez esclavos- fueron los encargados de plantar productos como el café y el algodón. Además, tuvieron que explotar reservas de oro y plata ya que sus patrones les asignaron el trabajo diario de día y noche en esos lugares.

Otras actividades que también realizaron -en las colonias dominadas por europeos- fueron la construcción de barcos y ayudar en las construcciones de las ciudades. Por otro lado, sirvieron de objetos sexuales para sus amos y fueron victimas de actos de discriminación. Todo ello provocó la violación a la dignidad de los esclavos africanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *