sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesEl Bolívar Fuerte Venezolano resultó muy débil

El Bolívar Fuerte Venezolano resultó muy débil

Venezuela.- En los últimos 11 años, se han registrado diferentes devaluaciones del bolívar. La moneda nacional venezolana ha sufrido una sobrevaloración continúa debido al control de cambio dictaminado por el presidente Chávez.

El 5 de febrero del año 2003 se instauró el control de cambio en Venezuela a una tasa de 1.60 bolívares por dólar. Esta medida fue tomada tras el paro petrolero que golpeó con fuerza la economía del país. El gobierno del presidente Chávez señaló que ésta era la mejor decisión para evitar la fuga de capitales.

El 9 de febrero del año 2004, un año después de haber instaurado el control de cambio, el gobierno devalúa la moneda por primera vez y la coloca a 1.92 bolívares por dólar.

En el año 2005 se registró una nueva devaluación del bolívar, que quedó ubicado a 2.15 bolívares por dólar. Así permaneció durante 5 años, hasta febrero de 2010, cuando se registró una devaluación de 2.6 bolívares a 4.3 bolívares. Las tiendas de línea blanca amanecieron abarrotadas de clientes que querían llevárselo todo ante el temor del aumento de los precios. En junio del mismo año, entró en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), que fue eliminado en el año 2013.

Luego de el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro asumió el 14 de abril de 2013 el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Creó SICAD, el nuevo Sistema Complementario de Asignación de Divisas que funciona a través de una subasta.

En el año 2014, CADIVI empieza a formar parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), y Venezuela pasa a tener un sistema dual de cambio. Ese mismo año, se anuncia la creación de SICAD II, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, y Venezuela pasa a tener tres sistemas de cambios oficiales.

Para febrero de 2015, el país cuenta con tres tipos de cambio: CENCOEX se sigue manteniendo, SICAD I y SICAD II se unifican quedando SICAD, que sigue funcionando por medio de subasta, y se crea SIMADI, el Sistema Marginal de Divisas.

Por último, cabe destacar que Venezuela ha experimentado 5 devaluaciones en los últimos 11 años. La creación del control cambiario en el año 2003 costó muy caro. Como consecuencia, podemos observar la escasez de productos y el excesivo precio del dólar negro que, extraoficialmente, en mayo estaba cotizado por 423 bolívares por dólar.

El colapso de la industria petrolera y la caída de los precios del crudo han dejado al país sin dólares para las exportaciones, siendo el dólar negro el único que cubre la demanda.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments