Un brindis por “El Pollo” Raffo

102

Brindis/Música de Flores Vol.4 es lo nuevo del tecladista Juan “Pollo” Raffo. El disco presenta una variedad de estilos e improvisaciones instrumentales.

“Cada tema es una película, o un cuento”. Así definió el artista, músico y compositor argentino, Juan “Pollo” Raffo a cada canción que integra su último disco, Brindis/Música de Flores Vol.4. De esta manera, el material forma parte de una saga de cuatro discos que fueron recorriendo los últimos 10 años de la carrera del tecladista.

[pullquote]La presentación oficial de Brindis se dará el próximo jueves 28 de julio en “Café Vinilo”.[/pullquote]

Si hay algo que caracteriza a Brindis es una dinámica estructural que se desarrolla a lo largo del disco. El material tiene mucha improvisación, groove y mood y se traslada hacia armonías de las más desarrolladas a otras muy básicas pero arregladas. Además, posee una gran variedad de estilos, que van desde ritmos folklóricos hasta piezas más armónicas o cumbia. Sin embargo, el resultado general del trabajo no se aleja de la marca registrada del compositor y arreglista argentino.

“En lo musical, no se diferencia mucho del disco anterior, principalmente porque se trata de la misma formación y su sonoridad en vivo. Un detalle diferente, tal vez, es que sólo toco el piano acústico. No hay teclados eléctricos”, puntualiza Raffo. Así, Brindis se define como una combinación conceptual e instrumental de ritmos nacionales y populares, rock progresivo y un leve acercamiento a algunas premisas del jazz.

Otra de las características peculiares del álbum de “El Pollo” es que su edición se solventó por el financiamiento colectivo de sus seguidores a través de una página web (www.polloraffo.com). “Me parece una muy buena manera de generar un vinculo franco y sin intermediaciones con aquellas personas que les interesa lo que uno hace o que pueden interesarse una vez que escuchan”, opina el pianista.

La presentación oficial de Brindis se dará el próximo jueves 28 de julio en “Café Vinilo”. Así, al lado de Raffo también aparece el mismo trío que acompaña al arreglista cómo músicos de banda en el disco anterior –Al Sur del Maldonado/Música de Flores Vol.3– y en los últimos años: Martín Rur (saxo y clarinete), Tomás Pagano (bajo) y Rodrigo Genni (batería).

Raffo ha logrado solidificar una carrera con grandes logros, tanto en la parte de arreglador y director, como compositor y educador musical. El músico fue tecladista y arreglador de grandes bandas de índole nacional tales como Los Ratones Paranoicos, Soda Stereo, Vox Dei y Los Piojos y además participó en la producción y realización de más de 50 álbumes de estudio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *