Un cachalote fue hallado muerto en costas italianas

ballena cachalote

Un cachalote fue hallado muerto en costas italianas

Una ballena cachalote de 8 metros (más de 26 pies) de largo fue encontrada muerta este lunes en la costa de Italia, con 22 kilogramos (48,5 libras) de plástico en su barriga. Tras este hallazgo, la World Wildlife Foundation (WWF) activó las alarmas sobre los desechos en el mar Mediterráneo.

La organización defensora del medio ambiente aseguró que la basura recuperada del estómago de la ballena va desde un tubo corrugado para trabajo eléctrico, platos de plástico, bolsas de supermercado, redes de pesca enredadas y un paquete de detergente para ropa con la marca y código de barras todavía legible.

La hembra llegó a la costa norteña de Cerdeña la semana pasada, dentro del extenso santuario marino Pelagos, creado como un refugio para delfines, ballenas y otras especies marinas.

La bióloga de la Universidad de Padova, Cinzia Centelegghe, dijo que “es la primera vez que nos encontramos con un animal con una cantidad tan grande de basura”.

Lea también Angelina Jolie se pronunció en la ONU por un mayor compromiso

El examen a la ballena cachalote

El examen también determinó que la ballena cachalote llevaba un feto muerto en estado avanzado de descomposición.

De hecho, los expertos aseguran que la ballena fue incapaz de digerir calamares debido a la gran cantidad de plástico que había ingerido, pues los deshechos ocupaban dos terceras partes de su estómago.

Por su parte, el ministro de medio ambiente de Italia, Sergio Costa, lamentó la muerte de la ballena cachalote. Además aseguró que planeaba proponer una nueva ley para limitar el uso de plásticos.

La organización WWF dijo que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina. En los últimos dos años, el plástico en los mares ha matado a cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en Europa y Asia.

En diciembre pasado, otro cachalote murió en la cosa italiana de Isquia, cerca de Nápoles, con bolsas de plástico e hilo nylon en su interior. Pero en este caso, el plástico no fue la causa de su muerte.

La WWF dijo que entre 150.000 y 500.000 toneladas de objetos de plástico, y entre 70.000 y 130.000 toneladas de micro plástico terminan en los mares de Europa cada año.

La semana pasada, el Parlamento europeo aprobó una ley que prohíbe una gran variedad de productos de plástico de uso único, incluidos platos y pajillas, a partir de 2021, con la finalidad de combatir el fenómeno.

La ley permitiría que pescadores lleven el plástico recuperado en el mar a la tierra para desecharlo como se debería, algo que actualmente tienen prohibido hacer. Costa también juró que Italia será uno de los primeros países en implementar la ley que prohíbe el plástico de uso único.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email