ballena cachalote

Un cachalote fue hallado muerto en costas italianas

250

Una ballena cachalote de 8 metros (más de 26 pies) de largo fue encontrada muerta este lunes en la costa de Italia, con 22 kilogramos (48,5 libras) de plástico en su barriga. Tras este hallazgo, la World Wildlife Foundation (WWF) activó las alarmas sobre los desechos en el mar Mediterráneo.

La organización defensora del medio ambiente aseguró que la basura recuperada del estómago de la ballena va desde un tubo corrugado para trabajo eléctrico, platos de plástico, bolsas de supermercado, redes de pesca enredadas y un paquete de detergente para ropa con la marca y código de barras todavía legible.

La hembra llegó a la costa norteña de Cerdeña la semana pasada, dentro del extenso santuario marino Pelagos, creado como un refugio para delfines, ballenas y otras especies marinas.

La bióloga de la Universidad de Padova, Cinzia Centelegghe, dijo que “es la primera vez que nos encontramos con un animal con una cantidad tan grande de basura”.

Lea también Angelina Jolie se pronunció en la ONU por un mayor compromiso

El examen a la ballena cachalote

El examen también determinó que la ballena cachalote llevaba un feto muerto en estado avanzado de descomposición.

De hecho, los expertos aseguran que la ballena fue incapaz de digerir calamares debido a la gran cantidad de plástico que había ingerido, pues los deshechos ocupaban dos terceras partes de su estómago.

Por su parte, el ministro de medio ambiente de Italia, Sergio Costa, lamentó la muerte de la ballena cachalote. Además aseguró que planeaba proponer una nueva ley para limitar el uso de plásticos.

La organización WWF dijo que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina. En los últimos dos años, el plástico en los mares ha matado a cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en Europa y Asia.

En diciembre pasado, otro cachalote murió en la cosa italiana de Isquia, cerca de Nápoles, con bolsas de plástico e hilo nylon en su interior. Pero en este caso, el plástico no fue la causa de su muerte.

La WWF dijo que entre 150.000 y 500.000 toneladas de objetos de plástico, y entre 70.000 y 130.000 toneladas de micro plástico terminan en los mares de Europa cada año.

La semana pasada, el Parlamento europeo aprobó una ley que prohíbe una gran variedad de productos de plástico de uso único, incluidos platos y pajillas, a partir de 2021, con la finalidad de combatir el fenómeno.

La ley permitiría que pescadores lleven el plástico recuperado en el mar a la tierra para desecharlo como se debería, algo que actualmente tienen prohibido hacer. Costa también juró que Italia será uno de los primeros países en implementar la ley que prohíbe el plástico de uso único.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


11 thoughts on “Un cachalote fue hallado muerto en costas italianas

  1. gamefly

    Hi! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My website looks weird when browsing from my iphone 4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this issue.
    If you have any recommendations, please share. Thanks!

    Reply
  2. minecraft download

    Hi there very nice site!! Guy .. Beautiful ..
    Wonderful .. I’ll bookmark your website and take the feeds additionally?
    I’m satisfied to seek out so many useful information right here within the publish, we need develop more techniques in this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

    Reply
  3. g

    I am curious to find out what blog system you are utilizing?
    I’m having some minor security problems with my latest blog and I’d like to find something more safeguarded.
    Do you have any solutions?

    Reply
  4. g

    Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    But think about if you added some great images
    or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this website could undeniably be one of the best in its field.
    Awesome blog!

    Reply
  5. quest bars

    It’s actually a cool and helpful piece of info. I’m glad that you just shared this helpful info with us.
    Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *