Un día como hoy nacía la 1° piloto afroamericana

110

Estados Unidos.- Un 26 de enero de 1892 nació Bessie Coleman, la primera mujer afroamericana piloto de la historia. Y, si eso era poco, fue la primera persona afroestadounidense en obtener la licencia internacional para manejar un avión.

Elizabeth Coleman nació en el condado de Cass, en el estado de Texas, fruto de los granjeros Susan y George Coleman. Su padre tenía ascendencia cheroqui, un pueblo indígena. Elizabeth apenas tenía nueve años de edad cuando George abandonó el hogar y migró hacia Okhahoma. Sin embargo, ese no fue motivo para interrumpir su formación.

A los dieciocho años se inscribió en la Universidad Colored Agricultural and Normal, que hoy en día lleva el nombre de Langston University. Fue aceptada pero no pudo continuar sus estudios por cuestiones económicas. Entonces decidió mudarse junto a sus hermanos a Chicago. Allí fue donde su vocación empezó a germinar.

En Estados Unidos no podía estudiar aviación ya que no admitían ni a mujeres ni tampoco a quienes portasen piel oscura. Y, aunque existían esas trabas, muchos otros le tendieron una mano. Gracias a una gran ayuda monetaria del empresario Jesse Binga, pudo al fin tomar vuelo hacia París y a su sueño.

El 15 de junio de 1921, Coleman recibió su licencia de aviación gracias a la Fédération Aéronautique Internationale. Y no todo había quedado allí. Dos de sus condiciones de existencia seguían siendo una barrera para la formación en aviación en su país natal. Firme continuó perfeccionando su vocación en distintos países de Europa dado el rechazo que recibía en EEUU.

Por el contrario, luego de unos cuantos años, Elizabeth se convirtió en una verdadera sensación y era apodada como “Queen Bess”. Fue incluso entrevistada por muchos periodistas y se volvió un ejemplo no sólo para los afroamericanos sino también para el resto del mundo.

A los treinta y cuatro años de edad, el palpitar del corazón de Bessie bajó la marcha. El desenlace de una vida honrada y valiente ocurrió el 30 de abril de 1926. En ese entonces, estaba en función de copiloto. En medio de los preparativos para una nueva exhibición aérea, salió despedida de la aeronave. También murió William Wills, quien era el piloto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.