cáncer colorrectal

Un estudio develó nuevos aliados naturales contra el cáncer colorrectal

220

Investigadores de la Universidad de Medicina de China desarrollaron un estudio en el que pudieron determinar que tanto el ajo como la cebolla sirven como aliados naturales contra el cáncer colorrectal.

Con anterioridad se había demostrado que  los vegetales alium, como cebollas, ajos, puerros y cebolletas reducen el riesgo de cáncer. Esto debido a que algunos de sus compuestos, como los flavonoles y los compuestos orgánicos de azufre, son bioactivos; por lo que han demostrado que algunos obstaculizan el desarrollo del cáncer.

Sin embargo, este grupo de científicos orientales quiso comprender si el hecho de consumir mayores cantidades de estos vegetales podría prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer.

¿El motivo? Aparte de los cánceres de piel, el cáncer colorrectal, también llamado cáncer de intestino, es uno de los más comunes. Los estudios previos, sobre estos alimentos como aliados naturales contra este tipo de cáncer, arrojaron siempre resultados dispares.

En este sentido, los autores del último estudio creen que la variación en los resultados se debe en buena parte a la forma en que se recopilaron los datos. Por ejemplo, algunos estudios combinaron todas las verduras alium en un grupo, y otros sólo las más comunes.

cáncer colorrectal

Vea también:Te contamos cómo curar un resfriado empleando remedios caseros

Metodología y resultados

Los investigadores chinos publicaron sus hallazgos en la revista Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology. Comentaron que diseñaron la forma de capturar fielmente el impacto de las verduras allium en el riesgo de cáncer colorrectal.

Compararon 833 individuos con cáncer colorrectal con 833 participantes de control, sin cáncer; que eran similares en edad y sexo, viviendo en lugares parecidos. Cada participante fue entrevistado y sus hábitos alimenticios se registraron utilizando un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

“Vale la pena señalar que en nuestra investigación parece haber una tendencia: cuanto mayor sea la cantidad de vegetales de Alium, mejor será la protección”, explica Zhi Li, líder del trabajo.

La correlación también fue significativa tanto en hombres como en mujeres. Esto es interesante porque, en algunos estudios anteriores, se observaron diferencias entre los sexos.

cáncer colorrectal

Los autores concluyeron que “la ingesta elevada de vegetales con allium total puede estar asociada con una reducción del riesgo de pólipos colorrectales adenomatosos”.

Las cebollas y los ajos se cultivan en gran parte del mundo, y forman la base de las comidas familiares. Además de otorgarle un sabor intenso a casi cualquier comida, sirven para muchas recetas de remedios caseros.




2 thoughts on “Un estudio develó nuevos aliados naturales contra el cáncer colorrectal

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *