efecto de las carnes para el colesterol

Un estudio reveló el efecto de las carnes para el colesterol

429

Mucho se ha debatido sobre cuál tipo de carne es en mayor o menor medida beneficiosa para el organismo. Ahora, una investigación efectuada por científicos estadounidenses demostró el verdadero efecto de las carnes para el colesterol en la sangre.

Según los investigadores, tanto las carnes rojas como las blancas aumentan el colesterol. Los hallazgos del estudio realizado en la Universidad de California, aparecen en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

“Nuestros resultados indican que las recomendaciones actuales de restringir las carnes rojas y no las blancas, no se deben basar solamente en sus efectos en el colesterol en la sangre. Cuando planeamos este estudio, esperábamos que las carnes rojas tuvieran un efecto adverso mayor de niveles de colesterol en la sangre que las blancas, pero nos sorprendió que este no es el caso”.

Tal aseveración pertenece a Ronald Krauss, director de Investigación en Arteriosclerosis del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) y autor principal del estudio.

Tras realizar ciertas pruebas con un nutrido grupo de voluntarios, Krauss concluyó junto a su equipo que las proteínas derivadas de plantas parecen ser la mejor opción para quienes buscan controlar sus niveles de colesterol en la sangre.

efecto de las carnes para el colesterol

Vea también: Entérate cómo funciona la dieta para ayudar a salvar el planeta

Paso a paso

Para determinar el efecto de las carnes para el colesterol en la sangre, los investigadores excluyeron carnes procesadas y pescado. En el estudio participaron más de 100 personas sanas de entre 21 y 65 años, quienes realizaron tres dietas de prueba durante 4 semanas; de carne roja (principalmente res), de carne blanca (principalmente pollo) y sin carne.

Sus niveles de actividad —los cuales documentaban en registros semanales— se mantuvieron iguales; se les indicó que dejasen de beber alcohol y tomar vitaminas durante el transcurso del estudio.

Los participantes eligieron su comida —incluidas entradas estandarizadas, guarniciones, bebidas y botanas— en el laboratorio; donde los investigadores también los pesaban y aconsejaban sobre sus dietas. Tomaban muestras de sangre al principio y al final de cada dieta, incluido el programa inicial que duraba dos semanas.

Vale destacar que la carne de res fue la principal fuente de carne roja, seguida por el cerdo; mientras que, el pollo fue la principal fuente de carne blanca, seguida por el pavo.

Así lograron establecer que el consumo de proteínas de fuentes vegetales tenía un impacto saludable en el colesterol. En cambio, los efectos fueron idénticos en carnes blancas y rojas, cuando los niveles de grasa saturada fueron equivalentes.

efecto de las carnes para el colesterol

En opinión de, Maria Romo-Palafox, dietista registrada y becaria postdoctoral del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut; el estudio está excelentemente planificado.

“Si tienes problemas con el colesterol o  enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carnes rojas y blancas. Podrás sustituirlas por frijoles, lentejas o granos con mayor contenido de proteínas, como la quinua; y pot productos a base de soja, como el tofu y el tempeh”, agregó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *