Un hombre murió y 11 personas se intoxicaron con monóxido de carbono

274

Un hombre de 50 años murió y otras 11 personas se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono en un edificio del centro de la ciudad de Neuquén. El fatídico episodio ocurrió la mañana de este martes 16 de julio, sobre las 9:00 horas.

Tras un llamado al servicio de emergencias por parte de una familia del tercer piso “que estaba descompuesta por una supuesta pérdida de gas”, agentes policiales y del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) se trasladaron al edificio ubicado en Matheu al 50.

Luego de asistir a la familia y no encontrar la pérdida de gas se retiraron del edificio, sin embargo, minutos más tarde recibieron llamados de otros vecinos con síntomas de intoxicación”, precisaron las fuentes.

Personal policial y bomberos trabajan en el lugar para determinar qué artefacto fue el que originó la pérdida en el edificio.

Lea también Conocé cómo evitar intoxicarse con monóxido de carbono

Monóxido de carbono, un asesino silencioso

Por su parte, la responsable del SIEN, Luciana Ortiz Luna, detalló que cuando llegaron al edificio tras el llamado, se encontraron con “un hombre de mediana edad fallecido en la planta baja y una mascota a su lado, también fallecida”.

“Además tenemos 11 pacientes intoxicados con monóxido de carbono con diferentes sintomatologías, algunos con signos de preocupación porque manifiestan alteraciones a nivel cardiovascular, más allá del dolor de cabeza, que es el signo habitual”, detalló Ortiz Luna.

Asimismo, la responsable del SIEN dio a conocer que luego de asistir a las personas intoxicadas con oxígeno, todos “fueron derivados a la Clínica Pasteur, al Cmic, al Policlínico Neuquén y al Hospital Castro Rendón“, donde se les realizará un seguimiento “hoy y una vez que sean dados de alta, por la posible intoxicación subaguda o crónica”. 

También se conoció que entre los afectados por inhalación de monóxido de carbono se encuentra un policía, quien procuró recorrer todo el edificio para ayudar a los vecinos.

Ortiz Luna reveló que “ninguno de los 11 pacientes corre riesgo de vida”, pero que deberán hacerles “una valoración en sangre de carboxihemoglobina”.

El monóxido de carbono es un asesino de carácter silencioso que tenemos dentro de nuestros hogares, que por no poseer olor suele ser difícil de percibir, además no irrita las mucosas.

Ante esto, la responsable del SIEN aconsejó que al presentar cualquier síntoma, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos o dolor de pecho, hay que salir del lugar, ventilar todo y pensar que puede ser monóxido de carbono.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *