Un museo bajo el agua en Cancún

Must read

México.- Creado en el año 2009, el famoso museo subacuático es una colección de esculturas cerca de la Isla Mujeres, en Cancún.

Cuatrocientas obras del reconocido artista británico Jason deCaires Taylor están inmersas en el mar de Cancún, en México. Las particulares obras de arte fueron inspiradas en la trascendencia humana, el poder del mar y la capacidad para que éste se regenere.museo cancun

Estas piezas fueron realizadas en materiales y diseños que fomentan la vida, tal como el cemento neutral PH de larga duración. Asimismo, las piezas tienen texturas para que los animales se puedan unir y todas pueden funcionar, al mismo tiempo, como un hábitat para las especies locales o como arrecifes artificiales. Se pretende atraer a los corales, incrementar la biomasa marina y que se agreguen especies de peces.

Estas obras de arte se modifican con el tiempo debido a los efectos de su entorno. Es por ello que se dice que las obras están “vivas” y recrearlas resultaría imposible.

El artista afirma: “El mar es un lugar maravilloso para exponer, ya que hay juegos de luces naturales cambiando cada media hora y explosiones de arena”. Con este proyecto pretende fomentar la conciencia social sobre el océano y la conservación de sus especies.

Las esculturas del artista se pueden encontrar por todo el mundo. Pero su proyecto más ambicioso es éste, el cual fue titulado como The Silent Moment y consta de cuatrocientas esculturas que forman un arrecife artificial permanente en México. La exposición ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa algo más de 200 toneladas. Las cuatrocientas figuras humanas son de tamaño natural y son la representación de individuos tomados de una gran muestra representativa de la humanidad.

Durante las últimas décadas, se han degenerado más del 40% de los arrecifes de coral natural, motivo por el cual los científicos predicen que para el 2050 se habrá perdido el 80%. Es por ello que el arte de Jason busca generar un efecto de cómo el ser humano puemuseo cancun.3de contribuir al ecosistema de forma positiva, en lugar de destruirlo.

Jason deCaires Taylor nació en 1974, su padre es inglés y su madre de Guyana. Vivió en Europa y Asia, pasando gran parte de su infancia explorando arrecifes. Se graduó del Instituto de las Artes de Londres en 1998, obteniendo una licenciatura con honores en escultura y, posteriormente, se convirtió en un instructor de buceo completo y naturalista subacuático. Aparte de ser un talentoso escultor, es conocido por sus fotos, imágenes dramáticas del océano y la metamorfosis que ha vivido.

Para el año 2006 presentó su primera exposición acuática, en la costa oeste de Granada, en las Indias Occidentales. En el 2009 co-fundó el MUSA – Museo Subacuático de Arte -, un espectacular museo con una colección de más de quinientas de sus obras escultóricas, inmersos en la costa de Cancún, México.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article