Salud

Un nuevo escáner corporal muestra impresionantes imágenes 3D

Promete revolucionar la medicina a nivel de investigación y de diagnóstico

Como resultado de un arduo trabajo de diez años, el equipo conformado por Simón Cherry y Ramsey Badawi, científicos de la Universidad de California en Davis; junto a ingenieros de la United Imaging Healthcare de Shangai, surgió Explorer: un novedoso escáner corporal que instantáneamente ofrece imágenes 3D del cuerpo entero.

Bajo un mínimo grado de radiación, la máquina permite realizar escaneos hasta 40 veces más rápidos que las máquinas actuales. Explorer combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía axial computarizada por rayos X (TAC).

Este novedoso escáner corporal, puede evaluar lo sucedido en todos los órganos y tejidos del cuerpo simultáneamente; sin exceder los 30 segundos de duración.

Debido a que la máquina captura la radiación de manera mucho más eficiente que otros escáners, permite producir una imagen en tan solo un segundo. Aseguran que con el tiempo podría originar películas capaces de rastrear medicamentos especialmente marcados; esto a medida de que se mueven por todo el organismo.

“La compensación entre calidad de imagen, tiempo de adquisición y dosis de radiación inyectada variará para diferentes aplicaciones. Pero, en todos los casos podemos escanear mejor, más rápido y con menos dosis de radiación”, aseguró Cherry.

Vea también: Médicos advierten sobre los daños colaterales de la dermatitis atópica

Alcances del nuevo escáner corporal

Sus creadores afirman que esta máquina revolucionará la medicina, tanto a nivel de investigación como a nivel de diagnóstico; ya que permite obtener datos e información que ninguna otra máquina actual es capaz de ofrecer.

Los expertos prevén utilizarlo para estudiar el cáncer que se ha diseminado más allá de un solo tumor, o de una inflamación, infección, trastorno inmunológico o metabólico, así como de muchas otras enfermedades.

“Podemos ver cosas que no se ven en tomografías PET. La secuencia dinámica mostrando el radio-trazador moviéndose en tres dimensiones estuvo fuera de todo lo que imaginamos. No hay otro dispositivo que obtenga datos así, lo cual hace de este aparato toda una novedad”, señaló Badawi.

El Explorer promete un nuevo tipo de diagnóstico a través de imágenes. Por ejemplo, la medición del flujo de sangre cuando se hace un estudio de glucosa; ya que en tiempo real se puede medir en todo el cuerpo.

Aunque faltan pruebas por realizar, creen que no pasará mucho tiempo para que este tipo de máquinas comiencen a ser utilizadas en los hospitales en todo el mundo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close