Un pequeño asteroide impactó sobre el sur de África

Durante la mañana de este sábado 2 de junio, la Unión Astronómica Internacional confirmó que un pequeño asteroide impactó sobre el sur de África. El elemento de entre tres a cinco metros (10 a 16 pies) de diámetro fue detectado desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona. Cuando lo detectaron inicialmente, ya estaba cercano a la Tierra, para entonces aún se desconocía que se trataba de un asteroide. Al fenómeno natural le otorgaron el nombre de “2018 LA”.

La hora de la detección del impacto coincidió con reportes del avistamiento de un brillante meteoro sobre la República de Botsuana. Fuentes oficiales indicaron que también concordó con la hora en que apareció un impresionante meteoro captado sobre la zona.

Mediante un comunicado, la Sociedad de Astronomía del Caribe explicó que el asteroide no representaba peligro alguno.

“Es importante aclarar que se trata de una roca espacial relativamente pequeña. Por tal razón no ocasionaría daños, pero sí el avistamiento de un espectacular meteoro”, indicaron.

El ente encargado de prever que el asteroide impactaría contra la Tierra fue el Minor Planet Center, en Cambridge (Massachusetts). Este es el organismo internacional oficial responsable de la designación de todos los cuerpos menores del sistema solar.

El “2018 LA” entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo, a las 5.44 de la tarde, hora peninsular. Se desintegró a varios kilómetros sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo. El evento lo presenciaron varios observadores y quedó capturado por webcam:

 

]

Investigación en marcha

“Este fue un objeto mucho más pequeño de lo que tenemos la tarea de detectar y advertir”. Así lo indicó Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria, en la sede de la Nasa.

“Sin embargo, este evento del mundo real nos permite ejercer nuestras capacidades. Nos da cierta confianza de que nuestros modelos de predicción de impacto, son adecuados para responder al impacto potencial de un objeto más grande”, aseguró.

Es la tercera vez que hallan un objeto rocoso de este tipo, horas previas a su entrada en la atmósfera. Este nuevo hallazgo demuestra el peligro que suponen los asteroides y su hipotética colisión contra la Tierra.

Su impacto contra el planeta no provocó daños materiales ni personales. Expertos coinciden en que sirve para probar la necesidad de investigar este tipo de asteroides próximos a la Tierra.

En las horas posteriores a su entrada, científicos italianos del centro de coordinación de la Agencia Espacial Europea han trabajado en el análisis de su trayectoria, características físicas y observaciones del impacto del cuerpo 2018 LA.

Vea también: En Guatemala al menos 25 personas fallecidas y millones de afectados dejó erupción del Volcán de Fuego

 

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email