Un planeta basado en fuentes energéticas limpias es posible

144

Un mundo que funcione solo a base de energías renovables es posible, solo si se tiene agua y fuentes de energía limpias, según han mencionado investigadores químicos.

Avelino Corma, quien es químico y académico de la Real Academia de Ingeniería, explicó que  si disponemos de energía eólica y solar suficiente, tendremos hidrógeno barato que podrá ser empleado como combustible”.

Con respecto al contexto ideal que se debe manejar si es necesario el uso de hidrocarburos, “se puede emplear la biomasa como una fuente de CO2”, mientras que en una situación “más realista” estos compuestos “se pueden utilizar de la forma más racional posible” para que duren el máximo tiempo.

Croma resaltó que aunque las necesidades energéticas mundiales crecerán al menos hasta 2035 debido al incremento poblacional, el aumento en el consumo de los hidrocarburos fósiles no será proporcional gracias, por un lado, a la mayor eficiencia energética y, por otro, al empleo de fuentes energéticas primarias renovables.

Las energías más importantes serán la  eólica, la solar y la biomasa, aunque también se utilizará cada vez más la geotérmica y la mareomotriz, entre otras.

“El compromiso medioambiental es claro y no tiene vuelta atrás”, alertó el académico, quien señaló que muchos de los reglamentos irán encaminados a que nos proveamos cada vez de un mayor índice de energía limpia.

Uno de los inconvenientes que  impide alejarse de los hidrocarburos fósiles a corto plazo, es la dificultad para almacenar la energía de origen eólico y solar, aunque ha recordado la existencia de diversas líneas de investigación para resolver este problema.

El investigador ha reconocido que España figura entre los países desarrollados que cuentan con una elevada producción eléctrica procedente de las renovables”, algo que ha calificado como “efectivo” y que espera crezca aún más en el futuro.

En el caso específico de la energía fotovoltaica, ha recalcado que España es “visiblemente” una de las localidades de Europa donde deberían ser implantados y desarrollados todos los develamientos y avances encaminados al aprovechamiento de la energía solar.

En relación a otros países europeos, ha alabado el papel de Alemania por su “esfuerzo” en la apuesta por las renovables y también se ha referido a EE.UU., “un caso especial que pasa por un cambio estratégico motivado por la búsqueda de la independencia energética”, lo que le lleva a desenvolver “sus patrimonios pesados de petróleo y gas procedente del ‘fracking’”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *