Un santuario privado rescata animales de zoológicos y circos que cierran

Un santuario privado rescata animales de zoológicos y circos que cierran

El profesor de Ciencias Naturales, Adelmar Funk, es  fundador de la ONG Centro de Rescate y Refugio de Animales Silvestres Eco Parque América. El especialista señaló, mientras acariciaba a una hembra que protege celosa a tres de sus crías, que “somos los primeros que hemos reproducido yaguaratés en Argentina”, .

Mirá también:  Secretaría de Gobierno de Agroindustria estimulará el uso de biomasa

Este santuario de 40 hectáreas se encuentra a 520 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el límite con La Pampa. El mismo está rodeado de un bosque de 350 hectáreas con características selváticas inédito en la llanura de la región.

“En un año reprodujimos 11 yaguaretés, pero hasta que el Estado no promueva un lugar seguro, no podemos reintroducirlos”, añadió el especialista, quien recibe animales de todo el país.

Estos animales silvestres provienen de zoológicos, circos que han cerrado y tráfico ilegal

Los ejemplares provienen de los zoológicos que han cerrado, circos, mascotismo, maltrato e incautaciones de tráfico ilegal. Este maravilloso espacio en el medio del pastizal está abierto al público durante todo el año.

“No recibimos fondos de nadie, todo lo hacemos a pulmón”, manifestó Funk. Hace 30 años se propuso construir este santuario para rescatar animales silvestres, recuperar y liberar o darles una mejor calidad de vida, brindándoles grandes espacios.

Las personas ya no quieren ver animales encerrados

Debido al cambio de modelo en relación con el trato de los animales en cautiverio en zoológicos, un gran número de ellos debió cerrar o reformar sus instalaciones, todos tuvieron que reducir su población de animales.

Muchas de las especies de estos espacios empezaron a recibirse en este santuario. “Ahora quieren ser todos Eco Parque, pero nosotros nacimos así hace 30 años”.

En las 40 hectáreas conviven alrededor de 350 animales. Las especies se dividen en dos grupos “nativas y exóticas”. Entre las primeras se encuentran venados de las pampas, guanacos, pumas, gatos monteses y del pajonal, zorros, peludos, yaguaretés y toda clase de aves, como cóndores y jotes reales.

De los exóticos, se puedes apreciar tigres, leones e hipopótamos, entre otros. Sólo el ambiente de los leones tiene una hectárea.

Un poco del Centro de Rescate

La historia del Centro de Rescate se remonta a 1989, cuando Adelmar solicitó en calidad de préstamo, cinco hectáreas para poder asistir a los animales silvestres que las personas comenzaban a dejar en el propio bosque.

“La idea siempre fue hacer un refugio para poder recuperarlos”. Treinta años más tarde, es el principal santuario de vida silvestre del país.

Más de 20 mil personas por año visitan el Eco Parque América. Con frecuencia lo usan estudiantes de Biología, Veterinaria y Recursos Naturales para investigar y poder ver de cerca animales que con mucha dificultad podrían hallar en otro lugar.

Todos aquellos que visitan este lugar reciben charlas educativas. La entrada general es de $250 y los menores de 3 a 12 años, $150.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email