Salud

Una app podría ayudarte a detectar anemia con solo una foto

Especialistas trabajan para que entre en funcionamiento el año entrante

Recientemente, un equipo científico demostró que gracias a las publicaciones en Instagram, se pueden prevenir brotes de gripe con una o dos semanas de anticipación. Ahora, ingenieros biomédicos desarrollaron una aplicación que podría ayudarte a detectar anemia con solo una foto.

Ante estos hallazgos, queda por sentado que hoy día las personas para lo que menos usan el teléfono es para realizar llamadas; pues se ha convertido en un abanico de infinidades de herramientas, de las cuales algunas simplifican o hacen más fácil la vida del hombre.

Con la nueva app desarrollada desde la Universidad de Emory (Atlanta, EE.UU.), se abriría paso a un mecanismo de detección no invasivo y muy simple. Incluso se habla de que podría reemplazar las pruebas de laboratorio comunes basadas en sangre.

La anemia, es una afección sanguínea caracterizada por niveles bajos de hemoglobina en la sangre. Actualmente, afecta a más de 2 mil millones de personas en el mundo.

Existe una clara necesidad clínica de contar con herramientas de fácil acceso para detectar anemia en poblaciones de riesgo. Tal es el caso de las embarazadas, niños pequeños, pacientes ancianos o el público en general; para determinar si una persona necesitará pruebas formales de confirmación”, aseguró Rob Mannino, uno de los investigadores del estudio.

detectar anemia

Vea también: ¡Interesante fusión! Revelan una nueva ayuda para prevenir brotes de gripe

¿Cómo funcionaría la app para detectar anemia?

Con esta tecnología, un usuario descarga la aplicación en su teléfono inteligente, toma una foto de sus uñas y se analiza por medio de un algoritmo. Luego, recibe instantáneamente un nivel preciso de Hgb, que se muestra directamente en la pantalla del celular; el proceso tarda menos de 1 minuto.

La sensibilidad y especificidad del sistema para detectar anemia en los experimentos fue del 92% respectivamente. Usando el límite promedio de nivel de Hgb de la OMS para la anemia de 12.5 g dL-1 en hombres y mujeres, la sensibilidad de la prueba mejora a 97%, lo que indica el potencial de esta prueba.

detectar anemia

Por ahora, no hay fechas específicas para que la aplicación llegué a Android e iOS. Sin embargo, los científicos aseguran que siguen ensayando con más personas.

Aseguraron que quizá el próximo año sea un hecho su uso. De ser así, sumaría un punto a favor más de los buenos logros que alcancen los teléfonos celulares.

Vale recordar que si la anemia no se llega a trata a tiempo, puede causar fatiga severa, problemas cardíacos y complicaciones en el embarazo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close