Una conservadora alemana presidirá Comisión Europea

000 1IU4Q9 1024x681 - Una conservadora alemana presidirá Comisión Europea
Newly elected European Commission President Ursula von der Leyen reacts after a vote on her election at the European Parliament in Strasbourg, eastern France on July 16, 2019. - German defence minister Ursula von der Leyen was narrowly elected president of the European Commission on July 16, after winning over sceptical lawmakers. The 60-year-old conservative was nominated to become the first woman in Brussels' top job last month by the leaders of the bloc's 28 member states, to the annoyance of many MEPs. (Photo by FREDERICK FLORIN / AFP)

Una conservadora alemana presidirá Comisión Europea

La alemana Ursula von der Leyen rompió paradigmas al convertirse en la primera mujer que se eligió para presidir la Comisión Europea durante los próximos 5 años.

Con una estrecha mayoría se eligió a Von der Leyen. La mujer obtuvo un total de 383 votos, contando con el apoyo de diputados de Polonia e Italia.

Dicha Comisión es la encargada de la redacción de leyes de la Unión Europea la cual hace cumplir las normas del bloque y tiene la potestad de imponer multas a los Estados miembro de ser necesario.

Sobre el nombramiento y esta nueva oportunidad la conservadora manifestó: “Es una gran responsabilidad y mi trabajo comienza ahora”.

Adicional a ello invito a todos a unirse para lograr objetivos comunes: “Trabajemos juntos constructivamente”.

Vale recalcar, que la actual ministra de Defensa alemana y colaboradora de Angela Merkel será la encargada de reemplazar al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a partir del 1 de noviembre.

Oriunda de Bruselas, von der Leyen tiene siete hijos y se graduó de ginecóloga antes de incursionar en la política.

Abierta a trabajar en equipo

Es la primera mujer que se destaca y que es elegida pero la polémica la acompaña antes de su nombramiento. En el año 2015 un profesor de derecho acusó a Von der Leyen de plagiar varias páginas de su tesis de doctorado.

Sobre el fallo de esta acusación, el presidente de la Escuela de Medicina de Hanover, Christopher Baum reconoció que si hubo plagio pero la mujer no había tenido de engañar. “Fue un error, no mala conducta”.

Durante su discurso elevado ante el Parlamento Europeo, Der Leyen asumió el compromiso de otorgar el derecho a la iniciativa, de modo de impulsar a los legisladores para que éstos ejecuten proyectos legislativos que hasta los momentos sólo eran potestad de la Comisión.

Respecto a la inmigración, enfatizó que unirá esfuerzos para fortalecer la agencia europea de fronteras y costas (Frontex), la cual contará con unos 10 mil empleados, de esta forma lograran establecer mejores controles a la UE.

Explicó que velará por la necesidad de la preservación de asilo a través de los denominados corredores humanitarios, ofreció la creación de un sistema de protección a través de un seguro de desempleo. 

Ana Karina Santos

Ana Karina Santos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email