problemas de hipertensión

Una mala higiene bucal podría empeorar los problemas de hipertensión

140

De acuerdo con una investigación presentada por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), una mala higiene bucal podría empeorar los problemas de hipertensión. Según esta fuente, la presión arterial alta afecta al 40% de los mayores de 25 años, en todo el mundo.

El resultado del estudio se deriva del análisis de más de 3,600 registros dentales de personas hipertensas. Allí determinaron que, las personas con enfermedades en las encías tienen 20% menos posibilidad de alcanzar una presión sanguínea saludable.

Davide Pietropaoli, investigador líder del proyecto, explicó que los pacientes que presentaban periodontitis severa, tenían una presión sistólica en promedio 3 mmHg más alta que aquellos con buena salud dental.

Según detalla el informe, esta diferencia de la presión sistólica (mide la presión de la sangre contra las paredes de las arterias) es similar a la que un paciente con presión arterial alta podría disminuir si reduce en 6 gramos diarios su consumo de sal, lo equivalente a una cucharada pequeña.

Esta diferencia puede aumentar hasta 7 mmHg, si se trata de personas con problemas de hipertensión que no han sido tratados médicamente, detalló el estudio.

Por esta razón, Pietropaoli anima a todas aquellas personas que presentan presión arterial alta, a revisar su salud dental; y también a tomar medidas para remediar irregularidades.

“Los médicos deberían poner mucha atención a la salud oral de los pacientes. Principalmente monitorear a aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión. Urgimos a todos aquellos con señales de enfermedad periodontal a buscar cuidado dental”, enfatizó.problemas de hipertensión

Vea también: Sugieren que personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer

Reacción en cadena

Ante este panorama, todas aquellas personas que tengan problemas de hipertensión no solo deberán incluir entre sus hábitos la reducción de sal y alcohol, la disminución del estrés, la realización de ejercicio y el mantener una alimentación saludable. Deberán prestar mayor atención a su salud bucal, si las encías están mal intervienen en el tratamiento de la afección.

En este sentido, la investigación destacó que las encías enrojecidas o inflamadas y el sangrado cuando se utiliza hilo dental; así como los dientes que pierden gradualmente su encía o se aflojan, pueden ser indicadores de problemas periodontales.

Del mismo modo, apuntaron que los pacientes con enfermedad periodontal pueden necesitar un control más estricto de la presión arterial. Mientras que, los diagnosticados con hipertensión podrían beneficiarse de una derivación al odontólogo, que controle su salud dental.

“Los odontólogos deben saber que la salud bucal es indispensable para la salud fisiológica general, incluida la cardiovascular”, añadió Pietropaoli.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *