domingo, septiembre 19, 2021
InicioSocialUna mujer muere cada 31 horas y media en Argentina

Una mujer muere cada 31 horas y media en Argentina

Argentina.-La violencia de género el año pasado se llevó la vida de 277 mujeres en todo el territorio nacional, siendo Buenos Aires la provincia por lejos con más casos (91), seguida por Córdoba y Salta (21 en cada una). Los victimarios, según la información obtenida, son en primer lugar las parejas de las víctimas (en 95 casos) y en segundo lugar las exparejas (61 casos). Esto último refleja claramente el hecho de que el problema suele estar muy cerca en la vida diaria de las mujeres.

El informe fue elaborado por La Casa del Encuentro, en base a datos recogidos por las agencias de noticias Télam y DyN y otros 120 diarios tanto nacionales como provinciales. En el mismo se dan datos contundentes y escalofriantes sobre los números de femicidios en el país.

La mayoría de los casos se dan en el rango etario de 19-50 años (174 casos durante 2014, más de la mitad del total) y sus asesinos comparten la franja de edad (168 casos registrados en el año pasado dentro de ese margen). Todo esta problemática social dejó el año anterior a 330 hijos e hijas sin madre.

Se debe tener en cuenta también que el asesinato es lo último de una larga cadena que siempre es precedida por actos de violencia tanto física, como psicológica y económica. De todas las víctimas sólo en el 14% de los casos había una denuncia previa, por eso es clave el acompañamiento a quienes sufren este flagelo, como así lo debe ser el acompañamiento del Estado que debe garantizar la protección y seguridad, y eliminar los prejuicios y problemas que surgen en más de un caso cuando se recurre a hacer la denuncia policial en donde muchos agentes no le dan importancia y lo dejan pasar.

La Casa del Encuentro (organización dependiente oficialista) presentará un anteproyecto de ley para prohibir la patria potestad de los padres condenados por femicidio.

Recordemos que hay una línea de ayuda contra la violencia de género, simplemente llamando al 144 y es algo que hay que erradicar como sociedad. Desde 2008 hasta 2014, 1808 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments