LGBT

Una mujer perteneciente al colectivo LGBT podrá trabajar en China

El Gobierno no le otorgaba la visa de cónyuge porque su pareja era del mismo sexo

China.- Una mujer que pertenece al colectivo LGBT ganó el fallo de un tribunal de Hong Kong, el cual le concedió una visa de trabajo en ese país.

El colectivo LGBT consideró como un gran avance para la diversidad que en esta nación se haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además de trabajar, la mujer originaria del Reino Unido podrá vivir junto a su pareja.

Vea también: Marcha LGBT en Madrid dejó 300 personas atendidas por emergencia

En un principio, ella permanecía en China con visa de turista y sin derecho a trabajar. El Gobierno tampoco le otorgó la visa de cónyuge porque su pareja era una mujer, hecho que las condujo a interponer una demanda.

La denunciante, identificada con las letras “QT”, llegó a la ciudad en 2011 luego de hacer oficial su relación con “SS” en Reino Unido a través de una unión civil. Después, se trasladó a Hong Kong por razones de trabajo.

Esta nación no reconoce la unión entre personas del mismo sexo y “QT” no pudo conseguir una visa de cónyuge, que permite trabajar.

El colectivo LGBT en Hong Kong

AFP reseñó que el Tribunal de Apelación de última instancia aseveró que las autoridades conceden visas a las personas que vienen a Hong Kong a trabajar porque consideran que “tienen el talento o las capacidades necesarias o convenientes. Esta persona puede ser LGBT o heterosexual”.

Luego de dar a conocer la decisión, el abogado de la demandante indicó que “esperemos que esto abra una vía al cambio” y al reconocimiento al matrimonio igualitario.

“La capacidad de hacer venir a los cónyuges es un factor importante para las personas que están decidiendo ir o no a Hong Kong”, prosiguió la corte, y estimó que era “contraproducente” limitar este derecho a los heterosexuales.

Vea también: Scarlett Johansson respondió críticas por aceptar encarnar a un personaje transgénero

En esta pugna legal “QT” estuvo acompañada por doce grandes instituciones financieras internacionales, que testificaban que una política de contratación “diversificada” era significativa para atraer a los mejores talentos.

En una misiva que emitió su abogado, “QT” se declaró “feliz” por “haber contribuido un poco a que progresen los derechos del colectivo LGBT en Hong Kong”. No obstante, acusó al Gobierno de haberla tratado, “igual que a miles de lesbianas y gays, como una ciudadana de segunda clase“.

Avances del colectivo LGBT

Según un estudio orientado hacia el colectivo LGBT publicado esta semana por la Universidad de Hong Kong, 50,4% de los ciudadanos de la excolonia británica declaraban en el 2017 a favor del matrimonio igualitario; contra 38% de otro realizado en el año 2013.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close