Una nueva dieta te permitiría realizar una colonoscopia sin mucho sacrificio

realizar una colonoscopia

Una nueva dieta te permitiría realizar una colonoscopia sin mucho sacrificio

Por años se ha mantenido la “costumbre” de no ingerir alimentos sólidos un día antes de realizar una colonoscopia. Sin embargo, una nueva dieta podría llegar a romper los esquemas en torno a este tema, pues evitará que “pases hambre” previo a la realización del estudio en cuestión.

Se trata del Barcelona Diet Plan, un régimen alimenticio diseñado para no interferir en el proceso de la colonoscopia, pero con miras a mejorar la experiencia previa del paciente.

Un estudio efectuado con más de 270 participantes demostró, recientemente, que esta nueva dieta resultó ser más eficaz que el procedimiento que tradicionalmente recomiendan los profesionales médicos.

Hasta la fecha, se sugiere que los días previos a la colonoscopia los pacientes mantengan una dieta baja en fibras; y, tradicionalmente, ingerir solo líquidos las 24 horas antes, junto con la toma de un gran volumen de laxante líquido. Es decir, pasan hambre y tienen que tomar una gran cantidad de líquidos.

Pero, con el Barcelona Diet Plan el simple hecho de realizar una colonoscopia llegaría a ser menos traumático, sin afectar los resultados del estudio. Juana Flores, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición y firmante del estudio, explicó:

“Es una dieta equilibrada baja en fibra distribuida en cinco comidas, que no restringe la aportación de calorías. Las comidas están formadas por pan, carne de pollo, pavo, cerdo, ternera o pescado, arroz, pasta o patatas y combinada con lácteos. En total, garantiza una ingesta normal de calorías (2.000 kcal/día) sin dejar la sensación de tener el estómago vacío”.

realizar una colonoscopia segundoenfoque 2 - Una nueva dieta te permitiría realizar una colonoscopia sin mucho sacrificio

Vea también: ¡Cuidado con las alteraciones intestinales! Pueden ser indicio de cáncer de colón

Éxito total

De cara a probar esta teoría, trabajaron con 276 pacientes del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto. A la mitad se les dio la nueva dieta y a la otra mitad, la tradicional, estrictamente líquida.

El 96% de los pacientes que siguieron la Barcelona Diet Plan consiguieron una limpieza del colon eficaz; ante el 89% en los casos que habían seguido una dieta líquida. Además, tuvieron menos sensación de hambre y menos percepción de toma excesiva de líquido.

“Nuestro método demostró que no solo mejora la experiencia del paciente sobre la preparación, sino también los resultados de la colonoscopia, afirmó Flores.

Entre los posibles motivos para este éxito hay un mejor cumplimiento de la toma del laxante. Así como el hecho de que, posiblemente, ayuda a mejorar la movilidad del intestino, permitiendo la evacuación del contenido intestinal.

realizar una colonoscopia segundoenfoque 3 1024x597 - Una nueva dieta te permitiría realizar una colonoscopia sin mucho sacrificio

Es oportuno recordar que cuando a un paciente se le descubra, a través de una prueba especial, sangre en las heces, es que se le indica realizar una colonoscopia.

Esta prueba permite detectar precozmente cánceres, así como hallar y extirpar lesiones premalignas: pólipos, que, con los años, podrían degenerar en cáncer.

La iniciativa, emprendida por los servicios de Aparato Digestivo y de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar, en Barcelona; muestra sus hallazgos en la revista Diseases of the Colon & Rectum.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email