Una nueva especie de dinosaurio fue hallado en Argentina

403

Una nueva especie de dinosaurio se descubrió en Argentina. Especialistas informaron que la misma era herbívora y el fósil tiene 86 millones de añosUn grupo de arqueólogos de Neuquén, provincia del sur del país, encontró una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con 86 millones de años de antigüedad.

Asimismo, el fósil del esqueleto, llamado “Mahuidarcursor”, se presentó al público este viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Mirá también:  La “luna de gusano” es la última superluna llena del año

El equipo de paleontólogos internacional reveló que nueva especie de dinosaurio se denomina “Mahuidarcursor”

El descubrimiento se publicó en la revista especializada Cretaceous Research, bajo la dirección de un equipo de paleontólogos internacional, que dirigió Penélope Cruzado Caballero.

“Si bien ya se habían hallado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma área, “Mahuidacursor” simboliza el primer registro significativo para esta zona en el norte de la Cuenca Neuquina”.

Por este motivo, se pudo apreciar que el ejemplar hallado debió vivir cerca de unos 86 y unos 83 millones de años. Gracias a Ignacio Cerda, colaborador e investigador adjunto, se examinó “estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado” y con ello se podrá establecer si era un dinosaurio juvenil o adulto.

Según informó el Conicet, “el “Mahuidacursor” tenía mediano tamaño, de unos 6 metros y apariencia estilizada, un individuo sexualmente maduro pero aún no plenamente desarrollado”.

El nuevo hallazgo se unirá a la colección del museo paleontológico “Rincón de los Sauces”, lugar que presentará una reconstrucción del exoesqueleto del dinosaurio. El descubrimiento de los fragmentos se originó en junio de 2016 en la zona llamada Cerro Overo, localizada a 50 km sur de Rincón de los Sauces, noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Acerca de esta especie de dinosaurios

Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros, en su mayoría bípedos, que existieron entre el Jurásico Inferior (hace cerca de 200 millones de años) y el Cretácico Superior (que finalizó hace alrededor de 65 millones de años) habitando lo que en la actualidad son los 6 grandes continentes de la Tierra.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


2 thoughts on “Una nueva especie de dinosaurio fue hallado en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *