beneficios de la actividad física

Una nueva guía amplía los beneficios de la actividad física

670

Una reciente revisión a las Guías sobre Actividad Física de Estados Unidos, efectuada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país, maximiza los beneficios de la actividad física para personas de todas las edades y condiciones.

“Ser activo físicamente es una de las acciones individuales más importantes que las personas de todas las edades pueden hacer para mejorar su salud”, señalan los autores de la guía.

Los resultados que derivaron en importantes recomendaciones para el bienestar general se desprenden de una investigación de 17 académicos. Los mismos llevaron adelante (entre 2016 y 2018), una revisión con evidencia científica en torno a la salud y actividad física.

Según los autores, 80% de los adultos estadounidenses no hacen suficiente actividad física. En tanto que en Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), el 55% de los mayores de 18 años realiza actividad física baja; lo que evidencia el alto índice de sedentarismo entre los argentinos.

Entre los múltiples beneficios de la actividad física destacan que, hacer ejercicio y llevar una vida activa desde una temprana edad, ofrece grandes aportes para la salud.beneficios de la actividad física

Vea también: Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil

Conoce los beneficios de la actividad física

En la nueva Guía sobre Actividad Física advierten que la clave está en moverse más y sentarse menos.

Además, sugieren que los chicos sean activos desde muy pequeños (a partir de los tres años); y remarcan que cualquier cantidad y tipo de ejercicio trae beneficios para la salud.

“Algunos beneficios comienzan inmediatamente después de ejercitarse. Aún con poca cantidad y poco tiempo de actividad física son beneficiosos”, dice el trabajo.

Los investigadores destacan, además, que los beneficios para la salud son universales. Todas las personas se benefician, ya sean “hombres y mujeres de cualquier etnia, desde niños pequeños hasta adultos mayores, mujeres embarazadas o en postparto; así como también personas con enfermedades crónicas o alguna discapacidad o persona que quieran reducir el riesgo de enfermedades”.

Esta guía, publicada en la revista JAMA, enumera los nuevos beneficios para la salud atribuibles a la actividad física; los cuales fueron identificados en los últimos 10 años, desde que se publicó la primera guía en 2008. Entre ellos se destacan que mejora la salud ósea y el peso en los chicos de 3 a 5 años.

Asimismo, mejora la función cognitiva en chicos de 6 a 13 años. Reduce el riesgo de cáncer. Trae beneficios al cerebro, como mejorar la función cognitiva, reducir la ansiedad y el riesgo de depresión; además mejora el sueño y la calidad de vida. También reduce el riesgo de lesiones vinculadas a caídas en los adultos mayores.

Para las embarazadas, reduce el riesgo de aumento excesivo de peso, el riesgo de sufrir diabetes gestacional y depresión postparto. Para las personas con enfermedades crónicas, reduce el riesgo de mortalidad asociada a la enfermedad.




One thought on “Una nueva guía amplía los beneficios de la actividad física

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *