Salud

Una nueva investigación halló estrecha relación entre el herpes y el Alzheimer

Un análisis efectuado por la investigadora inglesa Ruth Itzhaki y publicado este miércoles en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, reveló una importante y estrecha relación entre el herpes y el Alzheimer.

El descubrimiento sugiere que el mismo virus que causa el herpes labial parece crear un daño duradero en el cerebro. Incluso, de acuerdo a otros estudios previos, podrían surgir nuevos tratamientos para la demencia; por lo que en el escenario más optimista, en un futuro no muy lejano habría una vacuna contra el Alzheimer.

Según se sabe, los virus de herpes permanecen en las neuronas y células inmunes de los afectados toda la vida. Estos se reactivan y emergen en forma de ampollas, son característicos de cuando las personas afectadas están estresadas o enfermas.

“El virus del herpes simple 1 representa el 50% o más de los casos de enfermedad de Alzheimer”, indicó Itzhaki, quien ha investigado más de 25 años en la Universidad de Manchester, un enlace potencial entre ambas condiciones.

relación entre el Herpes y el Alzheimer

Hallazgos previos

De hecho, la investigadora demostró hace algún tiempo que los herpes labiales se dan con más frecuencia en las personas que portan la variación genética ApoE4, que también comporta un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.

“Nuestra teoría es que en las personas con el ApoE4, la reactivación del herpes es más frecuente y más dañina en las células cerebrales infectadas por el virus del herpes simple 1. Esta situación deriva en un daño acumulado, que culmina en el desarrollo de Alzheimer”, explicó.

El herpes simple tipo 1 (HSV1) o herpes labial infecta a la mayoría de las personas en la infancia y luego permanece latente en el sistema nervioso periférico; esta es la parte del sistema nervioso que no es el cerebro y la médula espinal. Ocasionalmente, si una persona está estresada, el virus se activa y, en algunas personas, causa el herpes labial.

Vea también: Científicos franceses descubrieron beneficios de las vesículas extracelulares

Un importante valor agregado

Pero más allá la relación entre el Herpes y el Alzheimer, traería una posibilidad de tratamiento para esta enfermedad mental.

Los datos sugieren que los agentes antivirales podrían usarse para tratarla, ya que estos evitan que se formen nuevos virus, lo que limita el daño viral.

En un estudio anterior, los investigadores encontraron que un medicamento antiviral anti-herpes, aciclovir, bloquea la replicación del ADN de HSV1. Así como que reduce los niveles de beta-amiloide y tau, causados por la infección de cultivos de células con HSV1.

relación entre el Herpes y el Alzheimer

“Considerando que hay más de 150 publicaciones que apoyan fuertemente el rol del virus del herpes simple 1 en el Alzheimer, los hallazgos encontrados en Taiwán pueden justificar el uso de los antivirales contra el herpes”, dijo Itzhaki.

Además agregó que estos antivirales “son seguros y bien tolerados, para tratar la enfermedad”. Dijo que los resultados pueden incentivar el desarrollo de una vacuna contra el herpes, que sería “el tratamiento más eficaz”. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close