prueba del aliento

Una prueba del aliento podría llegar a detectar el cáncer

74

Un grupo de investigadores del Cancer Research UK, en Cambridge, se encuentra desarrollando un novedoso estudio; con el que pretenden determinar si una prueba del aliento podría llegar o no a detectar cáncer en fase temprana.

La forma de averiguarlo será a través de un dispositivo de biopsia de aliento que inventaron en Reino Unido. Fue diseñado para detectar signos en las moléculas exhaladas por los pacientes. Ahora, está en fase de prueba en el hospital Addenbrooke en Cambridge, según reportaron medios locales.

Vale mencionar que los compuestos orgánicos volátiles (COV), son moléculas que se liberan cuando las células del cuerpo producen reacciones bioquímicas.

Al momento de presentarse el cáncer u otras enfermedades, provocan reacciones diferentes debido a la alteración del organismo. Por lo tanto, las moléculas de olor son diferentes. En este sentido, buscan averiguar con la prueba del aliento, si es posible identificar el patrón de olor del cáncer.

Reconocen que podrían pasar varios años antes de que esta prueba sea utilizada como método de detección. Pues antes de ello, es necesario realizar pruebas exhaustivas en diferentes tipos de cáncer, para confirmar la efectividad del examen.

Asimismo, los científicos quieren asegurase de que la prueba sea lo bastante sensible y precisa, para evitar diagnósticos equivocados y falsos positivos.

prueba del aliento

Vea también: Conoce cuáles fueron los más grandes avances en medicina durante 2018

¿Cómo lo están haciendo?

Para desarrollar la investigación, están reclutando pacientes para el mencionado hospital, que previamente reclutó un médico de cabecera por sospechas de padecer algunos tipos específicos de  cáncer.

Los primeros pacientes en el ensayo, que se estima que durará dos años, serán aquellos con sospecha de cáncer de esófago y estómago; así como otras 1.500 personas, algunas de las cuales son pacientes de cáncer, pero otras están sanas y serán reclutadas en el hospital.

Las pruebas se extenderán después a los sospechosos de tener cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas. Para el estudio, las personas respirarán a través de una máscara durante 10 minutos, para obtener la muestra de aliento.

Si el ensayo es exitoso, la enfermedad podría detectarse en sus etapas iniciales. De hecho, muchas más vidas podrían salvarse gracias al tratamiento oportuno.

“El concepto de brindar una imagen panorámica de todo el cuerpo, de una forma completamente no invasiva, es muy poderoso; podría reducir el daño al evitar que los pacientes realicen pruebas invasivas que no necesitan”. Así lo manifestó Billy Boyle, cofundador y director ejecutivo de la compañía británica Owlstone Medical, creadora del dispositivo.

Por su parte, la investigadora Rebecca Fitzgerald, profesora del Cancer Research UK Cambridge Centre, explicó: “Necesitamos con urgencia desarrollar nuevas herramientas, como esta prueba del aliento, que podría ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes; lo que brinda a los pacientes una mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *