Una resolución desliga de responsabilidad a Gómez Centurión

108

Buenos Aires.- El juez federal Ariel Lijo dictó ayer una resolución en la que desliga de responsabilidad al suspendido Director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, por lo que podría volver a su cargo.

En el texto se indica que “el resultado de las medidas dispuestas no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas”. Sin embargo, permanecerá sobre el ex director el delito de contrabando, por el cual el juez Lijo traspasó la causa a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

El ex director de Aduanas estaba suspendido desde el 19 de agosto de este año, luego de una denuncia anónima por presuntos pedidos de sobornos para el contrabando de mercaderías. Esto había llegado a manos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que a su vez lo hizo llegar al presidente Mauricio Macri, que no dudó en llevarla al fuero federal, desplazarlo de su cargo y nombrar, en su lugar, a Javier Zabaljauregui.

Este fue el primer caso de corrupción dentro de la gestión de Cambiemos, y el presidente tomó en ese momento la rápida decisión de desplazar a Gómez Centurión, ya que él había dicho que no iba a perdonar casos de corrupción dentro de su gobierno. Sin embargo, las pruebas no fueron suficientes y fueron descartadas de a poco.

El desplazado director tampoco se quedó callado en ese tiempo: sostuvo que “la denuncia no tenía sustento”, a la vez que aseguraba que esto era “una cama” montada en su contra por bandas de contrabandistas a los que molestó por una denuncia contra ellos. Además, en ese tiempo presentó información en la Justicia en la que se incautaron 250 kilos de pseudoefedrina.

Secuestro de 250 kilos de pseudoefedrina, almacenada durante cinco años en un depósito del aeropuerto de Ezeiza. Foto: La Nación

Con la resolución de Lijo, el escenario para que el ex militar vuelva a su puesto queda despejado, ya que no encontraron pruebas de algún delito federal. Sin embargo, con el traspaso de la denuncia al fuero Penal Económico no sólo seguirá siendo investigado el ex director de Aduanas, sino también otros funcionarios públicos, debido a “la presunta comisión de los delitos que consistirían en el ingreso a plaza de mercadería subfacturadas, de mercaderías con prohibiciones económicas y no económicas, maniobras extorsivas, contrabando de estupefacientes, abuso de autoridad y otras maniobras delictivas”.

En aquella denuncia, que consistía en audios, se vinculaba al ex militar con el empresario paraguayo Oldemar Carlos Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa Lo Jack. Sin embargo, el ex director había señalado al empresario como su informante dentro de la Aduana.

Sin embargo, en esas comunicaciones no aparecía Gómez Centurión, aunque sí se estableció la relación entre él y Barreiro Laborda y otros despachantes. Ahora quedará en manos del fuero Penal Económico determinar si hay o no delito de contrabando. Pero por el momento, hay camino despejado para que vuelva a su cargo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *