Una serie revelará que Leonardo Da Vinci era gay

594

Muchas son las facetas que conocemos que Leonardo Da Vinci, un genio universal y símbolo inequívoco del hombre del Renacimiento.

Pintor, arquitecto y escultor, botánico, científico y filósofo humanista, visionario más que inventor, que supo concebir artilugios realmente adelantados a su tiempo, pero pocas veces se ha dado cuenta de su orientación sexual.

De hecho, esa ha sido una de las temáticas minimizada o directamente omitida en los libros de historia hasta que Walter Isaacson publicó Leonardo da Vinci: The Biography, el año pasado. Esta biografía se basa en nuevos descubrimientos sobre la vida privada y cientos de anotaciones de su puño y letra que acreditan que vivía su vida como homosexual. 

Ahora, esta biografía sirve de base para una serie de televisión en la que se revela que Leonardo Da Vinci era hijo ilegítimo, gay, vegetariano y zurdo.

Lea también Conocé algunas celebridades que salieron del armario este año

La serie sobre la vida de Leonardo Da Vinci

Coincidiendo con la conmemoración de los 500 años de su muerte, el próximo 2019, un grupo de emisoras europeas, The Allianze, de la que forman parte RAI, France Television y la alemana ZDF, trabaja en Leonardo, una serie de 8 episodios que está previsto se ruede en inglés.

Leonardo partirá del punto de vista de la que fuera una de sus modelos femeninas más jóvenes, Caterina. Así mismo, cada episodio girará en torno a alguna de sus obras maestras, pero siempre con la intención de arrojar luz sobre «los aspectos personales» de su azarosa vida.

Por otro lado, Netflix y amazon podrían unirse finalmente al proyecto en el que ya trabajan los guionistas Frank SponitsSteve Thompson.

«No hay razón para creer que permaneció célibe (…). Al contrario, en su vida y en sus cuadernos, hay mucha evidencia de que no se avergonzaba de sus deseos sexuales [hacia los hombres]. En cambio, parecían divertirle. En sus dibujos y bocetos, mostró una fascinación mucho mayor por el cuerpo masculino que por el femenino. Sus dibujos de desnudos masculinos tienden a ser obras de tierna belleza, muchas de ellas reproducidas en su totalidad. En contraste, casi todas las mujeres que pintó, con la excepción de Leda y el cisne, ahora perdida, están vestidas y se muestran desde la cintura para arriba», explica Isaacson en su libro.

Del mismo modo, Isaacson señala la serie de compañeros masculinos que tuvo Da Vinci, siempre más jóvenes que él, analizando la representación de la sexualidad masculina en sus obras.

También explica cómo tuvo que hacer frente a dos acusaciones públicas de sodomía, resaltando que el propio Da Vinci se refiere en sus textos a la atracción que siente por los hombres y el límite que marca en sus relaciones con el sexo opuesto.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Una serie revelará que Leonardo Da Vinci era gay

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *