Una supuesta violación en comedia enfrentó al elenco

149

El director y una actriz de “Ligones”, una comedia española estrenada el mes pasado en cines, se enzarzaron en una polémica que acabará en los tribunales por el tono con el que la cinta trata a las mujeres y por una supuesta escena de violación.

Por su parte, José Texeira, director de la película, anunció hoy acciones legales contra Teresa Lozano, una actriz secundaria que llamó a boicotear la comedia al considerar que legitima conductas violentas con la mujer e incluye una secuencia que toma en clave de humor un abuso sexual.

Lozano en este sentido publicó un largo comentario en su perfil de Facebook en el que explica que renuncia a participar en la promoción de la película y a lucrarse con ella debido a su contenido “denigrante y peligroso”.

“En ningún momento hubiese imaginado que una comedia pudiera llegar tan lejos. Porque eso no es ficción, eso es una barbaridad. Intentar que una violación sea graciosa es una salvajada. Y si una mujer está inconsciente y sólo balbucea no se la puede tocar”, argumentó.

La actriz criticó de manera concreta una escena en la que un protagonista tiene sexo con una chica que ha quedado inconsciente por haber bebido demasiado. La joven, “virgen, para más INRI”, según Lozano, queda embarazada. Toda la serie se desarrolla en tono de humor.

A groso modo, agregó la actriz, “la película está llena de mucho machismo y perpetúa, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres ‘cazadores, que sólo quieren carnaza’ y las mujeres ‘locas, inseguras y que les va la marcha'”.

Lozano enfatizó que accedió a último momento su interpretación sin leer del todo el guión, pero que al ver la película entera se le cayó “el alma a los pies”, por lo que decidió boicotearla.

El día de hoy el director respondió hoy anunciando que “tomará acciones judiciales” contra la actriz por sus “graves acusaciones” y aseguró que en la cinta “ni aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres”.

“Fui responsable yo misma de explicar y repasar el contenido del guión a Teresa Lozano, quien lo leyó, me dijo que le encantaba, lo aceptó y tras firmar con su puño y letra la cesión de derechos de imagen para la obra cinematográfica, se rodó”, sostuvo.